TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

Ministerio de Salud afirma RD mantiene la difteria controlada

Santo Domingo.- A partir del año 2004, cuando ocurrió del último brote de difteria en la República Dominicana, de manera sistemática el país experimenta descensos sistemático de manera sistemática el país experimenta descensos en los casos de esa enfermedad, informó este martes Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). 


Indicó, que luego de ese año, durante tres años consecutivos no se reportaron casos de difteria, y luego para el 2015 se reportó un caso, en 2016 tres y en 2017 sólo un caso. “De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno es de un nacional dominicano. 

Los restantes son niños son extranjeros. “Hay enfermedades que obligan a que la persistencia de las inmunizaciones se mantenga para poder tenerlas bajo control. Tal es el caso de la difteria”, puntualizó Garib. 

El país ha mantenido su cobertura por encima de 85% entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años. El esquema de vacunación del país orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que vienen combinada la pentavalente y además los refuerzos que se aplican a los 18 meses primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis, explicó.  

Sobre la enfermedad La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor, a través de las gotitas que contienen la bacteria; y que si se hace toxigénica produce una toxina que es el veneno de la difteria.  
Expuso que esta provocara problemas en ese niño, lo que puede ser evitable a través de la inmunización, pues la vacuna evita que esa toxina pueda hacer daño”. Expresó el doctor Garib, a para a continuación agregar que la vacuna no ataca la bacteria misma, no elimina a los portadores, pero sí mantiene la inmunidad contra la toxina de la difteria. 

Resaltó, asimismo, que el problema de difteria es un problema de tipo social que aprovecha condiciones desfavorables en la vida de las personas, como lo es la pobreza. Casos en Haití Las intervenciones que se están haciendo en Haití han podido llevar el control y se ha reducido el número de casos. 

“No podemos llegar a ese punto cuando la República Dominicana tiene una vacuna accesible a la población, que está disponible. Contamos con las vacunas suficientes para la protección de los niños y niñas que están en los rangos de edad y hasta vacunar otros grupos”, destacó. 

De su lado, la doctora Patricia Grullón, encargada de vigilancia epidemiológica del (PAI) dijo que el personal de salud tiene que pensar en difteria, y para eso hay establecida una definición de caso; y conocerla para tan pronto haya un cuadro clínico similar a la difteria estar alerta y notificarlo, para que el paciente pueda recibir la atención a tiempo. “No deberíamos tener caso de difteria, ya que las vacunas están disponibles en todos los puestos d vacunación, sin costo alguno,” enfatizó Grullón. 

Medidas Entre las medidas de prevención se incluye mantener el esquema de vacunación en niños menores de 5 años, informarse de la sintomatología que tiene el paciente, conocer el diagnóstico y notificar lo más pronto posible al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Es importante tratar los contactos donde hay un enfermo para detectar si alguien suplió esa bacteria y por tanto realizar la pesquisa mediante la búsqueda activa alrededor del caso. Si las acciones se toman de manera inmediata y se da el tratamiento a tiempo, usando la herramienta de la antitoxina diftérica cuando es necesario, la mortalidad se reduce y hasta se anula, indicaron los doctores Garib Arbaje y Grullón.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More