TITULARES

...Mujer y una niña mueren accidente Número de Azua... Banco Adopem logra importante impacto económico en la RD.... Bohechío, un tesoro escondido, ven a conocerlo este fin de semana... ¿Sabes cuál es el verdadero significado de la Semana Santa?... Dice que atracó a una mujer porque su hijo no tenía leche... Narcos usan biblia para niños para exportar cocaína.... CASO ODEBRECHT: Muere expresidente Peru tras dispararse en la cabeza... Llaman a la población a adoptar medidas por la ola de calor...Jovanny Adames anuncia buscará Regiduria... Arvelo condenado a 3 meses de prisión y pago RD$1.5 millones por difamar a Rafael Solano... Velarán cadáver ex oficial Policía en San Juan... El san, el fiao, el empeño, las rifas: formas de sobrevivencia de la cultura del dominicano... Azua: Hombre mata a balazos pareja de esposos, y se suicida... Video: Así Danilo realizó recorrido por la frontera en buggy...Bohechío: "Yomaira" Medina reparte kits para habichuelas con dulce...Nueva caída WhatsApp, Instagram y Facebook... VIDEO-Así fue que reos queman el pene a otro por violar y matar a su hijastra menor...Bohechío; se prepara para recibir deportistas y vacacionistas 4to. clásico de softbol "Semana Santa 2019"... Hombre por negarse a fiar una "chatica de romo", fue herido a machetazos-VIDEO...“Ropa vieja”: Antigua y sabrosa receta... Atrapan joven acusado de decapitar a un homosexual... Jack Veneno ya tiene una estatua... Hombre encontró a su expareja con su amante y lo mató a tiros a ambos... La cultura está de luto; muere destacado poeta y activista cultural sanjuanero... Congelan todos los precios de los combustibles... La doble moral de Elías Piña... Video: Madre narra cómo su hijo murió en sus brazos al intentar desconectar un celular..

Las mujeres

Este nuevo 8 de marzo nos llega con la misma agenda de la mujer levantada el año pasado y es que su lucha por la igualdad de derechos avanza lentamente. 

Todavía en muchas partes del mundo predominan condiciones de diferente naturaleza que limitan su acceso al trabajo y al disfrute de beneficios que hoy constituyen privilegios de los hombres. 


 Hablamos de unas relaciones injustas en las relaciones de producción, en la gestión de gobernanza de organizaciones, y gobiernos y en el infinito mundo del crecimiento y desarrollo humano. 

Desde principio del siglo pasado se promovió la conmemoración de esta fecha, pero es a partir de 1975 cuando bajo el influjo de la ONU se empezó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y con el mismo la promoción de los derechos de las mujeres cobró un mayor impulso. 

Todavía los dominicanos no alcanzamos las metas y propósitos en que la humanidad ha enfatizado. 
 Ahora Naciones Unidas empuja: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, pero todavía aquí ni siquiera se respeta la llamada cuota femenina del 33% para los cargos de elección para la dirección del Estado, aunque debe reconocerse que hay avances y en general más participación de la mujer. 

Mientras 76 de cada cien hombres en edad de trabajar tienen oportunidad de alcanzarlo, apenas el 50% de las mujeres en esa condición accede al trabajo a nivel global. 

En República Dominicana la tasa de ocupación de la mujer es del 66%, mientras que la de los hombres ronda 81%. Las mujeres deben continuar avanzando para que sus logros no sean el producto de cuotas o concesiones, sino el resultado de su trabajo y de su lucha. 

Como ocurre ahora en las universidades, donde la matrícula femenina es mayor. Celebremos este día como un estímulo a la liberación social, política y económica de la mujer. Aprovechemos también este día para rogar para que desaparezcan todas las formas de violencia contra la mujer. El Caribe digital.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More