LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

43 aniversario asesinato de Orlando Martínez, realizan actos San Juan y Las Matas

Por Luis Ney Suero 
El Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, destacó esta mañana el valor y las cualidades profesionales del periodista Orlando Martínez al cumplirse hoy el 43 aniversario de su asesinato, hecho de sangre que se produjo durante los 12 años del régimen del doctor Joaquín Balaguer. 


El Presidente del CDP, vino al granero del sur acompañado de una amplia comitiva de la entidad profesional que encabeza,entre los figuraban Juan Carlos Bisonó, Presidente del Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP), Pedro Belliard, vice-presidente de dicha entidad, David Lorenzo, Custodio Asencio, Francisca Ferran entre otros. 

El acto central de recordatorio de la vida y obra de Orlando Martínez,se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre en esta ciudad y a la que acudieron los periodistas miembros del CDP, de esa entidad la preside en la provincia de San Juan, Fernando Romero., así como miembros del SNTP. 
Parte de los periodistas que asistieron a la actividad, al centro con traje crema, Adriano de la Cruz, Presidente del CDP, Ferando Romero de la filial del CDP San Juan, Luis Ney Suero, Pedro Segura, David Lorenzo, Euripides Mendez, entre otros. 


 Las Matas de Farfán 
 Al conmemorarse el 43 aniversario del asesinato del periodista matero Orlando Martínez Howley, se realizan varias actividades de recordación en su pueblo natal el municipio de Las Matas de Farfán. 

 Los actos iniciaron a las 9:00 de la mañana con el depósito de una ofrenda floral ante la casa materna del profesional del periodismo por parte de la Fundación que lleva el mismo nombre, y que es presidida por Freddy Bautista, aquí se desarrolla todos los años tan emblemática ceremonia, y dónde se dan cita estudiantes, maestros y figuras de la vida matera. 

Freddy Baustista, presidente de la Fundación Orlando Martinez, al pronunciar las palabras centrales en la ceremonia de recordación aprovecho la ocasión para llamar a la clase vivas del municipio y del país aque salgan al frente de los males que nos aquejan; dice en Las Matas, están ocurriendo muchas cosas que merecen atención, los hechos delincuenciales arropan a todos y el ministerio público no hace lo correcto. 

 "A nosotros se nos hace imposible quedarnos indiferente ante la invasión pacífica de Haitianos, el gobierno debe poner de su parte pero de verdad", enfatizó Bautista. A través de sus escritos denuncio estas realidades y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen. 

 La muerte de Orlando, se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordenó su reapertura, finalmente cuatro hombres fueron condenados culpables por esta muerte.

Orlando Martínez, es el símbolo de la libertad de expresión en República Dominciana. A través de sus escritos denuncio estas realidades y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen. En su honor hay murales, bustos y se han nombrado calles del país.