¿Cuál prefiere usted? la agricultura o minería en San Juan de la Maguana.

La provincia de San Juan es conocida como “El Granero del Sur”, ya que aquí se cosecha alrededor del 25 % de los frijoles que se consumen en el país. 

Además es el principal productor de maíz, y produce grandes volúmenes de otros rubros, como el arroz, batata y ahuyama. A pesar de su gran vocación agropecuaria, las últimas mediciones realizadas por el Ministerio de Economía, entre 2014 y 2015, la sitúan entre las diez provincias más pobres del país, de acuerdo al El Día digital


Futuro bajo tierra Las riquezas de estas tierras trascienden la agricultura, ya que posee yacimientos de oro y plata que son anhelados por dos empresas de capital canadiense, las cuales quieren explorar ese territorio a los fines de determinar la factibilidad de la explotación de esos minerales. 

Esas empresas son Gold Quest y la Corporación Minera San Juan, a las que el Ministerio de Energía y Minas les otorgó 19 concesiones para explorar el territorio de San Juan. Esas concesiones equivalen casi a la mitad de las otorgadas a nivel nacional, cuyo total asciende a 39. 



Realidad rural La mayor concentración de pobreza está en la zona rural, en especial en la enclavada en la cordillera Central, como el paraje de Hondo Valle, cuyos moradores, antes de la llegada de la Gold Quest, solo pernoctaban allí durante la época de cosecha, y luego “bajaban a la ciudad o a Sabaneta”. 

 Para acceder a esa comunidad, perteneciente a la sección La Ciénega, se toma una carretera en mal estado que inicia en la presa de Sabaneta y atraviesa los parajes Ingeñito y Boca de Los Arroyos. Rechazo a minería La autorización para que Gold Quest explote la mina de Romero concitó un gran rechazo en amplios sectores de esta provincia.
Productores agropecuarios, ambientalistas, la Iglesia católica y líderes políticos se oponen al proyecto, alegando que contaminaría la presa de Sabaneta, la cual irriga los terrenos donde cosechan “el oro agrícola”, como le llaman a la producción agropecuaria en el Valle de San Juan, y suple el 70 % del agua que se consume en el “Granero del Sur”. 

Manuel Matos, dirigente agropecuario, afirma que la explotación de Romero “sería una hecatombe para toda la región Sur”, porque el río San Juan desemboca en el Yaque del Sur. 

No obstante, políticos sanjuaneros como Bolívar Beltré Lorenzo piden esperar los resultados del estudio de impacto ambiental, y acoger lo que establezca esa investigación por el bien de todos. 

“Si ese estudio dice que se pudiera sacar con las condiciones que esa empresa dice yo lo respaldaría. Con tanta pobreza arriba, no puede haber tanta riqueza abajo”, dijo Beltré. —400 mil Tareas disponibles para cultivos tiene la provincia de San Juan. —250 mil Tareas puede irrigar la presa de Sabaneta. —71,494 Habitantes residen en San Juan de la Magüana, según el censo 2010.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More