TITULARES

....Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”... Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN... Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

El granero decadente

Por: Victor Bautista 
Los apóstoles ambientales de San Juan –situados en el muro de Jeremías llorando por una preservación del ecosistema que nunca les importó- deberían cerrar filas por la reconversión agrícola del valle, el gran desafío, antes que desaparezca la agricultura. 


Es justamente lo que está pasando en el querido terruño sureño. Si la producción agrícola es el oro, estamos ante una mina pobre y menguante que pinta muy mal para el presente y el futuro económico de mis compueblanos. 

 Actualmente San Juan abastece apenas 25 % de los frijoles que se consumen en el país; cerca del 5 % se genera en otros lugares del territorio y alrededor del 70 % es suplido por las importaciones. 

La brecha entre producción local e importaciones es cada vez más amplia. Se trata de un fenómeno muy vinculado al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) y a ciertas distorsiones de políticas públicas desde el punto de vista agrícola: ministros de Agricultura que en lugar de orientar a los productores e impulsar la reforma del aparato productivo agropecuario se dedicaron al jugoso mercado de venta de permisos de importación. 


Un quintal de frijoles traído de Estados Unidos tiene un costo –colocado en el mercado local- de aproximadamente RD$2,000. 

Producir ese mismo volumen en San Juan cuesta RD$3,000. En otras palabras, insistir en ser “granero” es poco más que una locura y reivindicarlo raya casi en la esquizofrenia. 

 ¿De qué oro agrícola me están hablando si no es tal?.
Otro gallo le cantará al Valle si la voluntad política del Gobierno y el enfoque de los ineficientes y desorientados productores se centrara en la reconversión, un proyecto que tiene diseño y cálculo financiero de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El populismo y las ganas de exhibirse lleva a grupos sanjuaneros a dirigir sus energías contra un proyecto minero en ciernes, que puede ser cuestionado, pero con bases científicas, no partiendo de emociones ni de la búsqueda de espacios políticos de gente que en su vida ha podido sacar una gata a mear. 

Llamo a la reflexión y al debate racional y frío auscultando prácticas referenciales. 

En Chile hay minas –como El Teniente y Los Bronces- que están próximas a fuentes de agua que irrigan frutales, hortalizas y vides. 

 También hay en el entorno ganadería y turismo. Es cuestión de regular, supervisar y aplicar el sistema de consecuencias. ¿Por qué renunciar a la riqueza?

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More