LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“Yo solo he cruzado miles de haitianos en siete años”

Enero de cada año se convierte en un verdadero dolor de cabeza para los civiles que se dedican a “cargar haitianos” en esta zona limítrofe del país. 

Los primeros días de este 2018 no han sido la excepción, en particular para un exsargento del Ejército, (nombre omitido por razones de seguridad), quien desde 2011 cuando fue dado de baja se dedica al tráfico de migrantes. 

El ex militar se queja de que en días normales pasar varios indocumentados le toma pocas horas, pero hoy tiene que “echarse el día entero” porque la zona está “caliente”. 

La explicación de su inconformidad se debe al incremento del patrullaje que es habitual en esta fecha con la finalidad de retener a los ilegales que buscan retornar de Haití tras pasar Año Nuevo con sus parientes. 

 “Ahora mismo cualquier haitiano te da hasta cinco mil pesos para que lo lleves a Santiago”, afirma.  El hombre de 36 años, habla de esa actividad como un oficio normal al que solo en Dajabón se dedican más de 60 personas. 

Al tratar de contabilizar el número de haitianos que ha logrado cruzar en los siete años que lleva realizando este delito el ex militar afirmó que son miles los indocumentados traídos por él, dijo el diario digital El Día. 

Con una carcajada en su rostro también explicó que le han devuelto muchos morenos. “Yo he mandado morenos que van para la Capital, Bávaro, Puerto Plata, Samaná, casi para todo el país, aunque el compromiso de nosotros es llevarlo a Santiago”, especificó. 

Contactos de ambos lados Al describir la travesía que hay que hacer para lograr su cometido, el traficante manifestó que los grupos de ilegales que desean llegar al país por lo regular contactan a un guía en Haití, quien los lleva hasta un punto de la frontera desde donde son recogidos por los dominicanos. 

Sin embargo, parte del equipo operativo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) indicó que en la actualidad los propios dominicanos están pasando para Haití a ubicar a los haitianos que quieren cruzar. 

Luego de atravesar la frontera en ocasiones se albergan en una vivienda para ir sacándolos en grupos pequeños por los montes de las provincias que están próximo a Dajabón, especialmente localidades como Las Matas de Santa Cruz, Gozuela y Santa María, entre otras de la provincia Montecristi. 

 “Hay días que uno se gana hasta RD$10,000, pero hay otros donde se va en blanco”, puntualizó, tras acusar que en el entramado no falta el contubernio de los militares de la zona. 

Más de 16 retenciones Mientras estos civiles e indocumentados se las ingenian para lograr llegar llegar a suelo dominicano, del otro lado se encuentran los organismos de seguridad, tratando de impedir el ingreso. 

Según las estadísticas más recientes del Cesfront, desde el 30 de diciembre a la fecha se han devuelto 16,422 ilegales, tras ser apresados en diversas localidades de la zona fronteriza. 

La mayoría de ellos han sido devueltos por Dajabón, donde se evidencia el mayor flujo migratorio. 

Por este punto cada día llegan hasta el puente entre tres y cuatro guaguas de Migración repletas de haitianos ilegales. 
4 autobuses cargados de ilegales son llevados cada día hasta el paso fronterizo por Dajabón. 16 días tiene operativo de incremento patrullaje. 

Otro contrabando 
 Por la frontera no solo se ha evidenciado un incremento en el cruce de los indocumentados, sino también de otros contrabandos, como el de ajo, que llegan al país procedente de la vecina nación para ser comercializado de forma irregular en diversos puntos del territorio.