LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"¡Qué vergüenza!": el mundo condena comentarios Trump sobre "países de mierda"

Las quejas del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre los inmigrantes que llegan a su país de "países de mierda" han provocado la condena de todo el mundo. 

En Estados Unidos, los legisladores demócratas y republicanos criticaron los comentarios de Trump como "divisivos" e "inaceptables", mientras que Haití, uno de los países nombrados explícitamente por Trump, convocó al principal diplomático estadounidense allí para discutir los comentarios del presidente. 

Los comentarios de Trump, hechos en una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, fueron una reacción a un plan para reducir el número de personas que ingresan a Estados Unidos a través de su programa de lotería de visas. 

Según de cadena CNN, los legisladores propusieron reducir el número a la mitad, y el resto a países subrepresentados en África y naciones con Estatus de Protección Temporal (TPS). 

El furor se produce cuando Haití se prepara para conmemorar ocho años desde que un terremoto de magnitud 7,0 que mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más. 

Como resultado del desastre, a los ciudadanos de Haití se les otorgó el TPS, otorgado a individuos de países donde condiciones tales como la guerra, desastres naturales o conflictos políticos impiden que los ciudadanos regresen sanos y salvos. 

El expresidente de Haití Laurent Lamothe dijo que "el mundo está siendo testigo de un nuevo punto bajo" y calificó los comentarios de Trump de "totalmente inaceptables". 

"Muestra una falta de respeto e ignorancia nunca antes vista en la historia reciente de Estados Unidos por parte de ningún presidente", tuiteó Lamothe.