TITULARES

....3 muertos y varios heridos accidente autopista 6 de Noviembre... VIDEO-San Juan: Agreden periodistas y destruyen equipos de SIN/CDN... Atrapan sujeto con camioneta repleta de plátanos robados en finca... VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres... ¿Por qué se produjo la explosión Villa Agrícola?. Aquí informe final de los bomberos... Cooproharina celebro su asamblea anual...Conozca los nuevos jueces del Tribunal Constitucional...Multitud mata Policía que supuestamente fue sorprendido asaltando... CONADEHU: “Pide a Cámara de Cuentas intervenir a Defensoría del Pueblo”... Adventistas donan ambulancia... Decenas de envejecientes reciben cena navideña...Falleció exdiputado/gobernador Eduardo Dauhajre-San Juan de la Maguana... Elías Piña: A los 117 años, murió el hombre más viejo RD... Qué hacer en caso de una fuga de gas?...tro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO...Polyplas dice hay un desaparecido: de 288 empleados laboraban... Por este motivo apresaron presidente Regional del Colegio Médico RD... ¿Orden de prisión para Manuel Díez Cabral?... Periodista Anibelca Rosario relata cómo fue atracada....

Conozca el primer grupo artístico y poesía de San Juan de la Maguana

Esta imagen es un recuerdo de la segunda presentación del Primer Grupo Popular de Poesía Coreada de San Juan de la Maguana, JAPIFE, el 23 de diciembre del 1971. 

De acuerdo al escritor sanjuanero José Enrique Méndez (IKE), para los años de 1971, operó como colectivo artístico, el grupo de poesía coreada JAPIFE, agrupación que con un real sentido de fomentar el amor a lo nacional, luchó por impulsar la difusión y creación de una conciencia crítica en todos los sectores sociales, para favorecer así un cambio liberador de la sociedad. 

Las siglas del Grupo están relacionadas con los apellidos Javier, Pineda y Fermín, tres pilares de la época en las actividades culturales en San Juan. Nacimiento Nuevo Arte: Poesia Coreada Jose Fco. Jimenez Hace ya muchos años que las únicas poesías que se escuchaban en el país eran las de los programas radiales, dichas por declamadores, llegando a los oídos de una juventud deseosa de expresarse y sentir el llamado gusto literario. 

Empero, ya no era posible continuar observando de uno años a esta parte una conducta pasiva y la joven inteligencia dominicana perfora ese muro de silencio para transmitir sus aspiraciones e inquietudes a través de la escenificación de poemas. 

 Es evidente que como arte en si la poesía coreada viene del teatro, pero esta adquiere sus propios perfiles y juega un papel de mayúscula importancia, en contribuir a llevar no solo una poesía de calidad entroncada en la modernidad, sino también en un contenido liberador en la mayoría de los casos. No pretendo esbozar en esta reseña histórica, el nacimiento de este nuevo arte a nivel continental, pues seria un tanto audaz.. 

Empero, desarrollare ciertas consideraciones del nacimiento de la poesía coreada en República Dominicana. Durante el periodo comprendido entre 30 y el 60, las manifestaciones artísticas estaban dirigidas en términos generales, salvo ligeras excepciones, a sectores y clases sociales más altas de nuestra población dominicana. 

En esta época surgió y se desarrollo la tiranía trujillista que mantuvo las riendas del poder por largos 30 años. Y es a partir del 1961, que el rumbo del movimiento cultural progresista toma curso dada la apertura que se produce con la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina , y es a partir del año 1965, al calor de la insurrección patriótica del 24 de abril , cuando el movimiento cultural acusó su punto limite . 

Aún así el campo de la poesía coreada no había sido cultivado en ese proceso, es a finales del 1967 cuando sale a la luz publica el primer grupo de poesía coreada CALIOPE , dirigido por Servio Uribe. 


 El segundo grupo de poesía coreada que se forma es el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Un 19 de noviembre de 1969 echando sus primeros cimientos en la escenificación de poemas. 

Al parecer la constitución del grupo de poesía coreada de la UASD ,contó con la influencia de Caliope, partiendo de que le brindó la idea a los pioneros de la poesía coreada universitaria , que vieron en ese nuevo arte un canal apropiado y novedoso para llegar a las masas con sus inquietudes e ideas revolucionarias, como en efecto se realiza. 

Es de justicia significar que con el nacimiento del grupo de poesía coreada de la UASD, en noviembre de 1969, es cuando verdaderamente este movimiento artístico marca su florecimiento, y es al calor de la influencia de éste que nacen en los diversos clubes y organizaciones culturales los grupos de poesía coreada en todo el país y ello tiene su explicación. Por que a partir y bajo la influencia del grupo de poesía coreada de la UASD? Bueno, no porque en el orden de la técnica fueren lo mejor, los adjetivos es tarea de los críticos ,sino por ser parte importante de una dimensión extensionista que la Universidad vine dándose desde 1965, en su empeño por relacionarse estrechamente con los diferente componentes de la totalidad social, mediante un proceso de creación de cultura que ayude a la transformación de las anacrónicas estructuras de lal sociedad dominicana. 

 También porque esas organizaciones culturales vieron en el grupo de poesía coreada de la UASD, un fiel representante de los postulados que se dio la Universidad a partir del movimiento renovador, siendo la misma (UASD) rectora y ejemplo de la sociedad. 

La poesía coreada: es un arte colectivo, inmediato, directo, es casi la síntesis de todos los medios de expresión. Aprovecha los recursos del teatro de nuestro tiempo en escenografía e iluminación, y sobre todo realiza el acoplamiento simultaneo de las voces en una adecuación de tonos reveladores de la atmósfera y el particular sentido del poema. 

No todo ha sido color de rosas en la creación de este nuevo movimiento artístico , se ha tenido que romper muchos escollos, ha habido que imponerse ante los juicios críticos de viejo cuño que niegan la validez de ese nuevo arte: poesía coreada, como medio excelente de comunicación que permite transmitir ideas, actitudes e imágenes artísticas constituyendo uno de los procedimientos mas importantes de la aprehensión estética del mundo. 

La existencia misma de sólidas organizaciones corales del ramo así lo testimonian. Hay que reconocer que los grupos de poesía coreada han sido factor clave en la lucha por llevar a nuestro pueblo un arte distinto a lo que se le había brindado por poesía. 

También hay que convenir que con el surgimiento del grupo de poesía coreada de la UASD, este contenido de textos se acerca a una raigambre mas popular y las presentaciones para los sectores sociales mas alejados de la capital dominicana , amplían significativamente el radio de acción de ese nuevo arte en el país. 

La poesía coreada UASD, ha sido un arma cargada de futuro ,como dijera un prestigioso hombre de letras, Gabriel Celaya. Y es que esa expresión artística cumple su papel de vehículo eficaz para que nuestro pueblo reciba lo mejor del arte poético universal y nacional, ligando lo artístico a lo didáctico y sirviendo de base para el elevamiento del nivel cultural de nuestro pueblo, que a la vez permita librarse con mas facilidad del yugo de la explotación, de la opresión política y la enajenación cultural. 

Para los componentes de la poesía coreada UASD, la poesía no es evasión ni ejercicio virtuoso y académico, sino vinculación firme con los problemas humanos de un mundo vivo y palpitante, esgrimida como un arma que sirve y ha servido entonces para excitar a la lucha y para celebrar en versos a sus héroes. Y es que su valoración es política, no puede haber valor estético contra el bienestar del ser humano, no puede haberlo, porque el arte por el arte, es hoy día una idea tan extraña como la riqueza por la riqueza y la ciencia por la ciencia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More