LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Pensando comprar juguetes Día de los Reyes Magos? Aquí las recomendaciones a tomar en cuenta

La titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo informó hoy que la entidad trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros con jornadas de orientación, con motivo de la festividad del niño Jesús y  por víspera de los Reyes Magos. 


Sostuvo que el organismo estatal viene realizando este operativo ofreciendo a la ciudadanía recomendaciones puntuales a tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir. 
Indicó que se trabaja de la mano con el sector público, privado e importadores en una propuesta sobre Norma de Seguridad de Juguetes, con la finalidad de que no entren al país productos con irregularidades que puedan afectar la población infantil. “Hay la necesidad de trabajar con este sector de consumo y prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado”, de acuerdo al diario digital hoy.

Asimismo informó que Pro Consumidor ha retirado del mercado decenas de unas muñecas denominadas Pamela que promovían aptitudes y un comportamiento inadecuado para el público al que estaba destinada, por lo que hizo un llamado a los padres a tener cuidado con los juguetes que compren, con el lema “No juegues con la seguridad de tus hijos”. 

Destacó que la entidad ha estado en las principales plazas comerciales, orientando a los ciudadanos sobre herramientas adecuadas para aprender comprar juguetes seguros, entre los consejos se destacan verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tóxica que afecte la salud y seguridad del niño. 

Analizar la finalidad y actitudes que desarrollan algunos juguetes en los niños: evitar que sean violentos e inadecuados para la edad del usuario. Además examinar las etiquetas y fijarse si tiene el nombre del producto o marca registrada, quién lo fabricó, importador o distribuidor, instrucciones sobre uso y seguridad y cómo el niño deberá usarlo y leer las instrucciones en el manual y las recomendaciones de montaje y funcionamiento.  
 Asimismo, indicó que se está trabajando de la mano con los proveedores, incluyendo importadores, distribuidores y comerciantes de juguetes para indicarles sobre las normas de seguridad que deben cumplir estos productos, a fin de que no representen riesgos a la seguridad de los niños. 

Dijo que con estos acercamientos se busca concienciar a este sector comercial sobre la importancia de comercializar juguetes seguros en función de la vulnerabilidad del público a los que van dirigidos, explicándoles sobre las especificaciones que debe contener estos productos, la edad para su uso, manual de advertencia, precauciones, tipo de material utilizado, así como la certificación internacional que avale los requisitos legales sobre su seguridad. 


Asimismo alertó a la población a estar atentos sobre las alertas nacionales e internacionales sobre juguetes que se informen, a fin de asegurarse de que los productos que se distribuyan en el mercado no hayan sido prohibidos en su país de origen o tengan alguna irregularidad para su uso”, dijo Del Castillo. 

Finalmente instó a que llamen al organismo estatal en caso de cualquier irregularidad y a seguir los consejos emitidos por nuestras redes sociales ProconsumidorRD.