LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las dos Coreas hablan de distensión mientras; EEUU se prepara para la guerra

Fuentes militares norteamericanas citadas por 'The New York Times' aseguraron que el ejército estadounidense lleva semanas acelerando las maniobras y prácticas destinadas a prepararse para un posible ataque contra Corea del Norte, siguiendo las directrices que les ha comunicado el secretario de Defensa de ese país, Jim Mattis.

Según el mismo periódico, varios aviones B-2 y B-52 han llegado ya o tienen previsto hacerlo en las próximas jornadas a la base de Guam, uno de los principales puntos de apoyo aéreo de cualquier operativo que pudiera iniciarse en la Península.

La información aparecida en 'The New York Times' se suma a la que se filtró hace días al 'Wall Street Journal', según la cual la Administración que lidera Donald Trump está evaluando si es "posible organizar un ataque militar limitado contra Corea del Norte sin iniciar una guerra abierta".

Aunque las fuentes consultadas por estos medios no afirmaron que la decisión está tomada, otro periódico -en este caso el japonés 'Yomiuri'- indicó que Tokio también ha comenzado a diseñar un plan para evacuar a los 60.000 japoneses que residen en Corea del Sur. 

Este proyecto contempla la posibilidad de que las hostilidades bloqueen todas las vías aéreas y por tanto haya que recurrir al puerto sureño de Busan. 

El objetivo sería trasladar a nipones y ciudadanos norteamericanos hasta la isla japonesa de Tsushima, cuyos hoteles y otras instalaciones ya han sido inspeccionadas por miembros del Gobierno nipón.

Este tipo de filtraciones -que también se convirtieron en algo recurrente en los meses previos a la invasión de Irak de 2003, en muchos casos en base a informaciones que después resultaron ser falsas- coinciden con la dinámica de distensión que parecen haber afrontado las dos Coreas, que se volverán a reunir mañana para ultimar la posible participación de una amplia delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang,
donde ambas delegaciones podrían marchar de forma combinada en la jornada de apertura, según apuntó el ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan, este lunes.

Tras el segundo encuentro que mantuvieron representantes de ambas naciones este lunes, las dos partes emitieron un comunicado en el que se anunciaba que Pyongyang enviará a una de sus bandas más famosas, la Orquesta Samjiyon, compuesta de 140 artistas, que tiene previsto actuar en Seúl.

El futuro de estas conversaciones más allá de los Juegos Olímpicos continúa en entredicho toda vez que Washington exige que Pyongyang acepte discutir sobre el futuro de su arsenal nuclear, algo a lo que el régimen norcoreano se niega. 

El país asiático por su parte exige que EEUU suspenda de forma definitiva sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, un supuesto que ni Washington ni Seúl han abordado hasta ahora. 

La posibilidad de una seria escalada tras la cita Olímpica es una de las hipótesis que barajan la mayoría de los expertos. 

Pese al giro que se ha producido en las relaciones intercoreanas, la tensión y la psicosis creada por las amenazas casi apocalípticas que se han cruzado Kim Jong Un, el líder norcoreano, y el presidente estadounidense, no ha decrecido, azuzada por los sobresaltos generados por alarmas tan inexplicables como la alerta de misiles que vivió Hawaii o la que se registró hoy en Tokio, cuando la cadena NHK lanzó otro aviso erróneo de un ataque de cohetes norcoreanos.

Dentro de esta dinámica la agencia oficial norcoreana, KCNA, insultó una vez más a Trump llamándole "lunático", "perro rabioso", "perdedor" y "psicópata". (Leer más aquí)