TITULARES

Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas... Mira el video de la llegada a RD, reina Letizia de España... Segunda parte San Juan, entre la nostalgia y la esperanza... Atención pueblo; Policía alerta por uso de “Burundanga” en atracos.... Consterna muerte niño 7 años en Arroyo Cano... Azua: Reina de España cumplirá promesa visitar el martes -VIDEO... ¿Sabes qué hacer si te roban tus datos personales?... Venezuela se alista para las presidenciales partida en 2 pedazos.. Este sábado dieron de alta padre presidente Medina... Obispo negro causó furor en la boda real--VIDEO...

San Juan: La multitud se vistió de negro

Por Leopoldo Figuereo. 
Especial Bohechio Digital



Miles de sanjuaneros de diferentes extracto sociales se espontáneamente en la parte frontal del Arco del triunfo bajo la consigna:!.

El agua vale más que el oro” marcharon por las principales calles de esta Ciudad, con cartelones alusivos a la no explotación de la mira ubicada en Hondo Valle. 

 La multitud se vistió de negro. San Juan está de luto. La gente reacciona airadas, antes la autorización del Ministerio de energía y mina de otorgar la autorización para la explotación de la mina de Oro detectada en Hondo Valle de este Muncipio,distante a unos cuarenta kilómetros de la Ciudad de San Juan de la Maguana. 

Finalizada la marcha la gente prendió velas en la parte frontal del Arco del triunfo y convocaron para el miércoles otra actividad similar con la anuencia de la Iglesia Católica. 

 En la actividad distinguidos ciudadanos hicieron uso de las palabras en repudio a la explotación del oro, entre ellos, Leopoldo Figuereo, Fernando Romero (CDP), el diputado Henry Meran, Rubén Zabala Mareta, César Junio Fernández, Colegio de Abogados, Manuel Matos, por el Comité Unitario, Dr Ángel Momero cordero, Profesor Menegilda de la Rosa,Cherry Encarnacion,Wilson Roa, entre otros. La actividad finalizo parado las ocho de la noche del sábado. 

EL Diputado Henry Meran dijo que 16 diputados del Sur sometieron un proyecto de resolución que sugiere al Presiente de la República, Danilo Medina, preservar la Cordillera Central con sus cuencas Hidrográficas Yaque del Sur y Rio San Juan, como productora de agua y libre de explotación minera. 

 En su proyecto los legisladores expresan que el rio principal de San Juan es el Yaque del Sur, que incluye el rio San Juan, Rio Grande, afluente Mijo, Los Baos, Javano, Jinova, Rio en medio, o grande, Arroyo Loro, Doña Maria, Maguana, Dajai, Arroyo Limón, Es una de las cuencas más importantes del país. 

El profesor Menegildo de la Rosa también hizo uso de las palabras, Preciso que Caonabo combatió a los españoles en esta tierra heroica, Liborio Mateo combatió a los yanquis, Francisco Alberto Caamaño Combatió a los Yanquis en esta Cordilleras, este es un pueblo rebelde, no podemos permitir la desaparición de los ríos porque es un regalo de Dios. Asimismo el Presidente del Comité Unitario, Manuel Matos, insto a los diferentes sectores de la región sur, a mantenerse unido para evitar la muerte de las fuentes de agua de la región.

En la cuenta alta de la zona Norte de la Provincia San Juan, nacen los Ríos grande, Rio San Juan, Maguana, con sus afluentes, Mijo, Los Baos, Arroyo Loro, San Pedro, Arroyo Limón,Yavano, Jinova, Doña María, Dajai, San Pedro, Arroyo Limón, Arroyo el Quemao, Arroyo El Cachimbo, entre otros afluentes. 

 Esto ríos forma parte de la cuenca del rio Yaque del sur con una extensión de 4,972 Km2 y dirige sus aguas hacia a la Bahía de Neyba, luego de recorrer unos doscientos kilómetros. 

El Valle de San Juan está a 450 metros cuadrados sobre el nivel de las aguas del mar con un área de 1,800 Km al sur de la Cordillera Centra. La pluviometría minima es de unos 800 milímetros en la zona de Barranca, las Charcas de María Nova, la Urca y Pedro Corto que disminuye a menos de 600 milímetros en el paso entre montañas de Guanito, Villarpando, Magueyal. 

Como objetivo principal el consumo humano, desde la cual se alimenta más de una docena de acueductos; el riego para la agricultura, a través del canal José Joaquín Puello, que irriga 18,780 hectáreas; y la producción de energía limpia, aportando a las redes eléctricas 25 GWH/año. 

La fertilidad del Valle, su características agrícola ha motivado a los sucesivos gobierno la construcción de presesas para preservar el agua y producir energía , entre ellas la Presa de Sabaneta,Sabanayegua, Palomino, Las dos vocas,Palma Sola,y la hidroeléctrica de Punta Caña. El autor: La Producción del Valle. El Valle de San Juan, comprende las provincias de San Juan y Elías Piña, con su alta y baja, sigue produciendo el 80 por ciento de la producción de leguminosas, el 35 en la producción de arroz, y más del 60 por ciento en la producción de guandul. Más de 500 mil tareas son irrigadas por los ríos ante citados incluyendo el canal José Joaquín Puello. 

En San Juan existe una producción de 2.5 quintales de habichuelas por tareas y seis sacos de arroz por tarea, con una productividad de 2.2 quintales por tarea. 

Es un ex corresponsal del Listín Diario durante 13 años y del desaparecido periódico Ultima Hora del Periódico El Nuevo diario.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More