TITULARES

....VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres... ¿Por qué se produjo la explosión Villa Agrícola?. Aquí informe final de los bomberos... Cooproharina celebro su asamblea anual...Conozca los nuevos jueces del Tribunal Constitucional...Multitud mata Policía que supuestamente fue sorprendido asaltando... CONADEHU: “Pide a Cámara de Cuentas intervenir a Defensoría del Pueblo”... Adventistas donan ambulancia... Decenas de envejecientes reciben cena navideña...Falleció exdiputado/gobernador Eduardo Dauhajre-San Juan de la Maguana... Elías Piña: A los 117 años, murió el hombre más viejo RD... Qué hacer en caso de una fuga de gas?...tro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO...Polyplas dice hay un desaparecido: de 288 empleados laboraban... Por este motivo apresaron presidente Regional del Colegio Médico RD... ¿Orden de prisión para Manuel Díez Cabral?... Periodista Anibelca Rosario relata cómo fue atracada....

En San Juan: Minas dice que no usarían cianuro ni mercurio

En la eventual explotación de un yacimiento minero en la zona de Hondo Valle, dentro de la Cordillera Central, por parte de la compañía suizo–canadiense Gold Quest no serían utilizados materiales químicos “salvo los explosivos que se usan dentro del túnel”, según información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “No se usará mercurio ni cianuro. 
Se trata de una extracción mecánica y la separación de la misma también es mecánica. O sea, lo que se va a usar es aceite”, aseguran técnicos del MEM, acerca de los mecanismos de extracción que utilizaría la minera extranjera y que mantienen bajo preocupación a diversos sectores de la provincia de San Juan, los cuales han planteado que de concederse el permiso de explotación se acabaría la actividad agropecuaria en la zona, que ya carece de suministro de agua. 

Conforme a los técnicos del MEM el proceso que haría Gold and Quest en la zona montañosa de Hondo Valle, en las cercanías de los nacimientos de los ríos San Juan y La Guama, iniciaría con la construcción de un túnel vertical, con un ascensor, a una profundidad de 200 metros. 


 A ello se sumaría la excavación de otra vía subterránea para llegar hasta el nivel en que se encuentra el material. “Y allá se irá y se retirará, se retira el material que está en las vetas, se saca del túnel y se procesa fuera”, explica el MEM. 

De acuerdo con el equipo de Minas “en la superficie no habrá actividad, ni siquiera corte de árboles, salvo el pedacito donde se haga la boca túnel”. 

El personal del MEM expone además que no sería necesario la construcción de una presa de cola, como se hace en los proyectos de minado a cielo abierto para los residuos químicos. En el caso de la tierra removida durante las extracciones, se utilizaría para rellenar los túneles, establece el MEM. Por Carlos Reyes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More