TITULARES

Periodista Elías Piña, dice teme por su vida... Con las provincias del sur aumenta a 20 en alerta por onda tropical y vaguada... Rogelio: Masalles que se dedique a resolver lo que yo sé de él "coño"... Jovencito muere al chocar motor que conducía con un caballo... CDN y Altice ganan pleito a Telemicro: juez autoriza transmitir juegos Grandes Ligas... Qué Bárbara!...Madre abandonó sus 3 hijos por un romance... Hanley Ramírez en “serios problemas”, con un lió de droga... Plazas vacantes 150 chóferes en OMSA, sueldo 20 mil pesos... Te amo Arroyo Cano!... Corte suspende transmisión juegos de Grandes Ligas en RD... Bohechío: apagones tienen a la gente “al coger el monte”...El "quille" gobernador San Juan, "funcionarios asisten actos sí lo invita Yomaira... El celular será la llave de tu próximo carro... Leonel no admite decisión que prohíbe proselitismo... Agreden y destruyen cámara reportero SIN... Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora...

En San Juan: Minas dice que no usarían cianuro ni mercurio

En la eventual explotación de un yacimiento minero en la zona de Hondo Valle, dentro de la Cordillera Central, por parte de la compañía suizo–canadiense Gold Quest no serían utilizados materiales químicos “salvo los explosivos que se usan dentro del túnel”, según información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “No se usará mercurio ni cianuro. 
Se trata de una extracción mecánica y la separación de la misma también es mecánica. O sea, lo que se va a usar es aceite”, aseguran técnicos del MEM, acerca de los mecanismos de extracción que utilizaría la minera extranjera y que mantienen bajo preocupación a diversos sectores de la provincia de San Juan, los cuales han planteado que de concederse el permiso de explotación se acabaría la actividad agropecuaria en la zona, que ya carece de suministro de agua. 

Conforme a los técnicos del MEM el proceso que haría Gold and Quest en la zona montañosa de Hondo Valle, en las cercanías de los nacimientos de los ríos San Juan y La Guama, iniciaría con la construcción de un túnel vertical, con un ascensor, a una profundidad de 200 metros. 


 A ello se sumaría la excavación de otra vía subterránea para llegar hasta el nivel en que se encuentra el material. “Y allá se irá y se retirará, se retira el material que está en las vetas, se saca del túnel y se procesa fuera”, explica el MEM. 

De acuerdo con el equipo de Minas “en la superficie no habrá actividad, ni siquiera corte de árboles, salvo el pedacito donde se haga la boca túnel”. 

El personal del MEM expone además que no sería necesario la construcción de una presa de cola, como se hace en los proyectos de minado a cielo abierto para los residuos químicos. En el caso de la tierra removida durante las extracciones, se utilizaría para rellenar los túneles, establece el MEM. Por Carlos Reyes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More