LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Evaluación del Desempeño maestros de ciudades sacaron malas notas

Solo el 4% de los maestros de escuelas obtuvo una calificación de “excelente”; el 38% de “muy bien”; el 39% “bien” y 19% “mejorable”, según los primeros resultados de la Evaluación del Desempeño Docente elaborada por el Ministerio de Educación, la cual arrojó además que una importante cantidad de profesores de las principales ciudades sacaron malas notas. 


El peor resultado lo obtuvieron los docentes de la regional de Baoruco, que abarca esa provincia e Independencia, donde el resultado de “excelente” fue 0%, es decir nadie lo alcanzó; como “muy bien” salieron el 2.3% de los docentes; el 27.6% obtuvo la calificación de “bien” y el 70.1% tuvo calificación de mejorable. 

Luego de esta regional, sigue la de Higüey con un 35% de maestros en la categoría más baja, es decir, en mejorable; la 10 en Santo Domingo con 28%; San Cristóbal con 27.9%; Santiago con 23.9%; la regional 15 también de Santo Domingo con 23.5% y San Pedro de Macorís con 21.6%. 

Mientras las regionales con mayor cantidad de docentes con resultados de excelentes fueron Monte Cristi; Monte Plata y Santo Domingo, que estuvieron por encima del promedio nacional del 4%. Faltan más. 

Hasta el momento han sido evaluados 45,000 maestros, los cuales cobraban sus incentivos en este mes. Faltan por evaluar 23,000 docentes entre los que están los profesionales de otras carreras con habilitación docente y que imparten docencia; orientadores, psicólogos, directores y subdirectores y otros. 

Mientras que restan también un grupo de 11,000 a los cuales les falta aplicar algún instrumento de la evaluación. Con ambos grupos se prevé completar el proceso de evaluación entre febrero y marzo y luego aplicarle el incentivo. 

El pago. 
Del grupo ya evaluado el 81% quedó con resultados de bien, muy bien y excelente, por lo que recibirán entre un 24, 28 y 32% de su salario como incentivo. Mientras que al 19% de los docentes que obtuvieron un mejorable será un 17% de aumento. 


Sin embargo, Franco de los Santos, del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y quien participó en el proceso, explicó que estos incrementos solo serán para los 28,000 maestros que nunca habían sido evaluados porque entraron al sistema posterior al 2009, fecha cuando se aplicó la última evaluación. 

Indicó que a los maestros que ya tenían una evaluación por desempeño, se le completará en caso de que su resultado sea mayor al que tiene aplicado. 

Es decir, dijo, si el docente tiene un incentivo aplicado de 17% por desempeño y obtuvo una calificación buena, o sea, sacó un 24%, solo se incrementaría el salario en un 7% que es la diferencia entre los dos primeros porcentajes. 

Explicó que en el caso de los maestros que salieron con resultados “mejorable” y que ya tenía el incentivo, se le aplicará un 5%. Dijo que esto se acordó previendo que en el peor de los escenarios, el docente obtuviera un incentivo. Mejoras. 


Santos se mostró satisfecho de que el 81% de los maestros haya obtenido los mejores resultados debido a la percepción de la baja calidad del docente que se tiene en el país. Sostuvo además que se trató de una evaluación novedosa por la observación de una clase, lo cual aseguró no se había hecho en la región. 

Dijo que lo importante ahora son las medidas que se van a tomar para mejorar la formación de los maestros en aquellos lugares donde se reflejaron debilidades. “Estos resultados son muy importantes. 

Ahora se saben los lugares donde hay debilidades y ahora toca los programas de mejoras para ese 19% de los maestros”, expresó. 

De los Santos mostró asombro de los resultados en centros urbanos, donde la cantidad de maestros en condición de mejorables están entre las más altas e incluso un distrito educativo de la capital obtuvo las peores notas del país. Fuentes Hoy digital.