TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

Concurso, Educación y ADP

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) asumió la defensa de los técnicos con funciones administrativas y docentes en las direcciones regionales y distritales del sistema educativo nacional. 

Están persuadidos de que con el llamado a concurso para cubrir algunos de esos puestos, mediante ternas, el Consejo Nacional de Educación, o el ministro mismo, viola la ley orgánica 66-97. 

Pero la ordenanza 24-2017, que ha dispuesto la celebración de concursos para la selección de los directores regionales y distritales, mediante ternas, establece en su artículo primero que la decisión se fundamenta en los artículos 109 y 115 de la misma ley orgánica 66-97. 

El Art. 109 establece que “la Dirección Regional de Educación y Cultura es el organismo ejecutivo de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y dependerá de una Subsecretaría. Tendrá un Director que será designado por el Secretario de Estado de Educación y Cultura”. 

El Art. 115 asimismo establece que “el Distrito estará a cargo de una Dirección colegiada copuesta por un Director y Directores Adjuntos, los cuales serán seleccionados por el Secretario de Estado de Educación y Cultura de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura”. 

 La ADP entiende con la misma ley 66-97, que los puestos administrativos-docentes deben ser escogidos mediante concursos e invoca el artículo 139: “Art. 139.


Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales.

La oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo. 

La oposición y méritos profesionales se utilizarán para los ascensos y promociones, y se tomará en consideración el desempeño en las labores que haya mostrado el aspirante”. 

Estamos pues ante una divergencia en la interpretación de la ley, con la cual el Consejo de Educación ha adoptado su resolución y la ADP ejerce su rechazo. 

El Ministerio obra en atención a una ordenanza del Consejo, donde está representada la ADP y le da cumplimiento. 

El gremio la cuestiona y plantea ahora que si se desecha la terna y se hace el concurso por oposición, no tendría ninguna objeción. Las partes, con sentido común, podrían entenderse…El Caribe digital.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More