TITULARES

...Diplomado en Periodismo Digital, para miembros del SNTP...Por favor Alberqui vuelve a casa... Asesinan a “Canelo” habría disparado a 2 agentes-VIDEO... Fallece padre y bebé accidente carretera Azua-San Juan... San Juan: De varios machetazos hierren travestí... Estos son los celulares inteligentes que tienen la mejor cámara del mercado... Hoy católicos celebran el día de la virgen La Altagracia... "Jefe" Policía se reunió con comunitarios Villa Mella bajo la coordinación CDL....2 oficiales heridos en Boca Chica; PN busca a "Canelo"...Vete tranquilo y despacio!...por que miles de voluntarios trabajan Operativo Altagracia 2019...Video-Capellán PN. pide senador Baní, que se calle y “que no toque ciertas teclas”...Muere esposa ex síndico de Bohechío...Dónde y cómo ver la "Superluna de sangre de lobo" y el eclipse lunar en RD... Quién es el nuevo "Jefe" Policía de San Juan?... Video-Gobierno entrega 132 viviendas en Las Zanjas... VIDEO-Café La Tambora, con una producción del cielo a la tierra....Para Bohechienses: Adivinen quiénes están en esta foto..

Primera reunión sector oficial de la Salud y CMD

Las negociaciones para arribar a un nuevo entendimiento iniciaron la tarde de este lunes con la primera reunión entre las autoridades representativas del sector oficial de la Salud y del Colegio Médico Dominicano (CMD). 


 Por el gobierno encabezó la delegación la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y la integraron Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos; y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Chanel Mateo Rosa Chupani. 

Por el CMD participan su presidente Wilson Roa, Carlos Roa, secretario general, el presidente de la Agrupación Médica del Seguro Social, Rodríguez Sandoval; y Emigdio Lira, de la Junta Directiva gremial recientemente juramentada. 

Como faciitadores del diálogo fugen monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, sede del diálogo; Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); y el médico médico neurocirujano, José Joaquín Puello. 

Durante el encuentro los negociadores hicieron una revisión de los acuerdos de noviembre 2016 y elaboraron una agenda para el diálogo básica de tres puntos, informó monseñor Jesús Castro. Julio Amado Castaños dijo que la de este lunes ha sido una buena tarde para el sector Salud de la República Dominicana. 

Informó que los puntos consensuados para la agenda de discusiones conciernen a la política salarial, la infraestructura hospitalaria y la puerta de entrada a los servicios de salud que garanrtiza el Sistema Dominicano de Seguridad Social SDSS) a los afiliados. 


Sobre los acuerdos supuestamente incumplidos y tomados como argumentos por el gremio médico para convocar huelgas y paros de hospitales, Castaños Guzmán dijo que no se puede hablar de incumplimiento de acuerdos sino de interpretaciones diferentes de lo acordado. 

El presidente del CMD, Wilson Roa expuso que esa institución apuesta a la armonía y que esta reunión realizada con el Presidente Medina, con los representantes oficiales del sector salud han sido a iniciativas de cortesía del propio ejecutivo de la Nación y de la ministra de salud. 

De su lado, la Ministra Guzmán Marcelino, expresó su confianza en que la actitud de las nuevas autoridades del gremio médico estén orientadas a fortalecer el Sistema de Salud y dijo esperar que para la próxima semana se profundice en los temas de agenda consensuados como punto de partida. 

Dijo que el son muy buenas las perspectivas del diálogo iniciado y que el pasado conflicto huelgario no tuvo origen en incumplimiento del acuerdo por parte de las autoridades de salud "sino a que el gremio lo interpretó de una forma y nosotros como Gobierno de otra"

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More