LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Matan casi mil mujeres en últimos 10 años

La víctima más reciente ocurrió el viernes, con el caso de la joven Geraldine Ivette Sánchez, de 28 años, nativa de Padre Las Casas, asesinada por su ex marido Martín Batista Ogando, frente al local de la empresa Sip, donde laboraba en la capital.


Al menos 966 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ex maridos en la última década en la República Dominicana, lo que ha encendido la alarma en la sociedad, que reclama acciones preventivas y mayores penas para los feminicidas. 

El dato está contenido en estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República, que revelan que el 2008 fue el año de la última década donde más mujeres fueron asesinadas, con un vertiginoso total de 131 casos. 

Año ocurrieron más de 10 asesinatos de mujeres por mes, con un total de 86 en este año que aún no ha concluido. 

Sin embargo, estadísticas de organizaciones no gubernamentales colocan las cifras de mujeres asesinadas durante este año entre 130 y 171. 

De ser cierto, el número de víctimas durante el 2017 supera el año 2008, en donde las estadísticas indican que se registraron 131 casos. Enero 2008.

En una infografía, la Procuraduría General de la República detalla mes por mes los 966 feminicidios que se cometieron en la última década, a partir del 2008 a la fecha. 

De acuerdo a dichas estadísticas, en enero del 2008 se registraron 12 casos, 11 en febrero, 6 en marzo, 9 en abril, 11 en mayo, 14 en junio, 11 en julio, 15 en agosto, 13 en septiembre, 9 en octubre, 10 en noviembre y 10 en diciembre, para un total de 131 víctimas. 

Mientras, las estadísticas del 2017, la Procuraduría General de la República solo la tiene registrada hasta el mes de septiembre, aunque de manera oficial ha reportado 80 casos, sin sumar los dos ocurridos el viernes 24 de este mes. 

Día de la no Violencia El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemoró ayer con la recordación del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz, ocurrido hace 57 años en la carretera Puerto Plata Navarrete. 

Con marchas de protesta, proclamas públicas, conferencias, talleres en universidades y escuelas, manifestaciones teatrales y artísticas, que incluyeron la presentación de investigaciones y documentales, se recordó ayer en el mundo la muerte de las hermanas Mirabal, ocurrida el 25 de noviembre de 1960. No más muertes Personalidades e instituciones publicas y privadas, entre ellas el presidente Danilo Medina clamaron ayer por la erradicación de la violencia contra la mujer. 

En un mensaje con motivo del Día de la No Violencia contra la Mujer, el presidente Danilo Medina dijo que “duele el alma ver la frecuencia con la que se producen crímenes y vejamenes contra las mujeres y niñas, víctimas de una violencia sin tregua que deja numerosos huérfanos y desamparados”. 

Mientras, la directora directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Virtudes de la Rosa, afirmó que no son 80 los femicidios, como reporta la Procuraduría General, sino 171. 

 Deplora que más de 300 niños queden huérfanos por estos crímenes, muchas veces, sin ambos padres, cuando el hombre después de matar a la mujer decide suicidarse. 

El Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral también se pronunciaron contra la violencia a las mujeres, con un pedido de cese a esa manifestación. 

Las altas cortes emitieron sendos manifiestos en los que propugnan por una democracia participativa, en la que hombres y mujeres participen en condiciones de igualdad. 

El Pleno del Tribunal Constitucional, presidido por el doctor Milton Ray Guevara, dijo sentirse conmovido por el aumento de los feminicidios en el seno de la sociedad y por los efectos que deja en niños y adolescentes. 

En términos parecidos se pronunció el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, encabezado por su presidente Mariano Germán, quien abogó por un entono social libre de violencia, más allá de que sea respetada la vida y dignidad de la mujer.  
Mientras, el Tribunal Superior Electoral, presidido por el doctor Román Jáquez, abogó por el propicio de mecanismos preventivos en consonancia con los nuevos paradigmas que sitúan al siglo 21 como el Siglo de la Mujer. 

En tanto, el Comité Cooperativista de la Mujer, junto a otros organismos femeninos del sector cooperativista, depositaron ayer una ofrenda floral en el busto de Salomé Ureña, en el campus universitario de la UASD. 

 Anaisa Pérez Báez, presidenta del Comité Cooperativista de la Mujer, destacó que un papel muy importante en los feminicidios lo constituyen los “observadores”, que pueden ser de tres tipos: los indiferentes (que no se meten en pleitos de Marido y mujer”), los defensores activos de la mujer y los “enchinchadores” que incitan a los agresores a ser más violentos. 

En la ofrenda participaron personas de varias cooperativas. El Plan Con el Plan Nacional contra la Violencia de Género: “Ni una Sola”, la Procuraduría General de la República persigue revertir estos números. Se trata de acciones concretas en las que están envueltos el Poder Ejecutivo, la Policía Nacional, grupos de familias y directores de medios de comunicación, entre otros, indicó el diario digital El Nacional.