TITULARES

Mira Video: hombre que “arriesgó” su vida para entregar un “papelito” presidente Medina... Baní: Asesinan a tiros 2 vigilantes envasadora de GLP, roban escopetas... Hospital Mocoso Puello relanza Unidad de Pie Diabético... Alcaldía garantiza Multiuso remozado para Patronales Bohechío 2018... Ministro de Salud dice que en la RD, no hay brote de varicela... Encuentran niño se había extraviado Las Charcas-Azua.... Padres demandan hijo 30 años, porque no se ha ido de la casa... Ver VIDEO En tiroteo 3 muertos por un parqueo en la capital... Bohechío muere madre presidente PLD y subdirector IAD... En Las Matas de Farfán Inician plan a favor ríos Yabonico y Calabozo... Autoridades RD. inician pedido extradición de Argenis... San Juan: Fatal accidente dejó 30 heridos, algunos están graves... Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas...

La capital se deja seducir por San Juan y otros pueblos del sur.


Desde el pasado jueves, la Fortaleza Ozama acoge “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, una actividad que reúne las expresiones culturales más representativas de esa región. 


En esta feria, organizada por el Ministerio de Cultura y que culmina hoy, participan creadores y gestores culturales de diez provincias: San Juan, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

De acuerdo a Juan Antonio Morales, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, los asistentes a la actividad pueden disfrutar y conocer las manifestaciones culturales más auténticas de los pueblos del sur como la música, danza, artesanía, gastronomía, literatura y artes plásticas. 
Morales apuntó que es la primera vez que se realiza esta clase de evento en Santo Domingo, pues “antes solo se llevaba la cultura de la capital a los pueblos y ahora queremos traerla desde las provincias hacia la ciudad”. 

Dijo que la idea es la concentración cultural de todas las zonas del país. “Se quiso empezar con el sur, pues es una región que muchas personas creen que está olvidada, pero ciertamente hay grandes valores y expresiones artísticas y culturales que quizás están opacos”, señaló. 

Agregó que se espera que con la feria los habitantes de las diferentes provincias expongan sus creaciones y tradiciones para que la gente pueda ver cuanta calidad creativa hay en el sur. 

Morales explicó que con la exposición gastronómica los asistentes pueden disfrutar platos típicos del sur como el chacá, chenchén, chivo, los pasteles en hoja, dulces de leche… 

En cuanto a la artesanía, se están exhibiendo y ofertando objetos elaborados con materiales reciclables, madera, hojas de guano… así como prendas hechas a base de larimar y ámbar. 

Las presentaciones de grupos de baile de mangulina, carabiné, atabales, y otros también forman parte de este evento. 

Morales indicó que la feria incluye homenajes a personalidades culturales destacadas del sur como María Montez y Héctor J. Díaz, entre otros. 

“Para hoy, el cierre incluirá un espectáculo con Kinito Méndez, a quien se le hará un reconocimiento en honor al rescate cultural que él acoge en sus números musicales”, adelantó. 

El viceministro afirmó que durante la feria se están realizando charlas y conversatorios dirigidos a estudiantes sobre las riquezas del sur. 

Sostuvo que muchos capitaleños se han dado cita en la Fortaleza Ozama para disfrutar de las atracciones y también ha habido una buena afluencia de turistas de varios países.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More