TITULARES

....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy... Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente... Antonio Marte recula; pide disculpas por haber prohibido trasladar haitianos... Júbilo: Licey, del sótano al Round Robin...San Juan: Comunicador Jimmy Duval cena con cientos de niños pobres-VIDEO....Hijo de Quirino será candidato a senador por Elías Piña...Chóferes de Conatra fueron apresados por traficar con haitianos... VIDEO-Menor agrede a palos a su madre porque lo regañó... Gobierno inicia construcción de proyecto habitacional en Yaque-Bohechío....

La capital se deja seducir por San Juan y otros pueblos del sur.


Desde el pasado jueves, la Fortaleza Ozama acoge “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, una actividad que reúne las expresiones culturales más representativas de esa región. 


En esta feria, organizada por el Ministerio de Cultura y que culmina hoy, participan creadores y gestores culturales de diez provincias: San Juan, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

De acuerdo a Juan Antonio Morales, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, los asistentes a la actividad pueden disfrutar y conocer las manifestaciones culturales más auténticas de los pueblos del sur como la música, danza, artesanía, gastronomía, literatura y artes plásticas. 
Morales apuntó que es la primera vez que se realiza esta clase de evento en Santo Domingo, pues “antes solo se llevaba la cultura de la capital a los pueblos y ahora queremos traerla desde las provincias hacia la ciudad”. 

Dijo que la idea es la concentración cultural de todas las zonas del país. “Se quiso empezar con el sur, pues es una región que muchas personas creen que está olvidada, pero ciertamente hay grandes valores y expresiones artísticas y culturales que quizás están opacos”, señaló. 

Agregó que se espera que con la feria los habitantes de las diferentes provincias expongan sus creaciones y tradiciones para que la gente pueda ver cuanta calidad creativa hay en el sur. 

Morales explicó que con la exposición gastronómica los asistentes pueden disfrutar platos típicos del sur como el chacá, chenchén, chivo, los pasteles en hoja, dulces de leche… 

En cuanto a la artesanía, se están exhibiendo y ofertando objetos elaborados con materiales reciclables, madera, hojas de guano… así como prendas hechas a base de larimar y ámbar. 

Las presentaciones de grupos de baile de mangulina, carabiné, atabales, y otros también forman parte de este evento. 

Morales indicó que la feria incluye homenajes a personalidades culturales destacadas del sur como María Montez y Héctor J. Díaz, entre otros. 

“Para hoy, el cierre incluirá un espectáculo con Kinito Méndez, a quien se le hará un reconocimiento en honor al rescate cultural que él acoge en sus números musicales”, adelantó. 

El viceministro afirmó que durante la feria se están realizando charlas y conversatorios dirigidos a estudiantes sobre las riquezas del sur. 

Sostuvo que muchos capitaleños se han dado cita en la Fortaleza Ozama para disfrutar de las atracciones y también ha habido una buena afluencia de turistas de varios países.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More