TITULARES

...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

La capital se deja seducir por San Juan y otros pueblos del sur.


Desde el pasado jueves, la Fortaleza Ozama acoge “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, una actividad que reúne las expresiones culturales más representativas de esa región. 


En esta feria, organizada por el Ministerio de Cultura y que culmina hoy, participan creadores y gestores culturales de diez provincias: San Juan, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

De acuerdo a Juan Antonio Morales, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, los asistentes a la actividad pueden disfrutar y conocer las manifestaciones culturales más auténticas de los pueblos del sur como la música, danza, artesanía, gastronomía, literatura y artes plásticas. 
Morales apuntó que es la primera vez que se realiza esta clase de evento en Santo Domingo, pues “antes solo se llevaba la cultura de la capital a los pueblos y ahora queremos traerla desde las provincias hacia la ciudad”. 

Dijo que la idea es la concentración cultural de todas las zonas del país. “Se quiso empezar con el sur, pues es una región que muchas personas creen que está olvidada, pero ciertamente hay grandes valores y expresiones artísticas y culturales que quizás están opacos”, señaló. 

Agregó que se espera que con la feria los habitantes de las diferentes provincias expongan sus creaciones y tradiciones para que la gente pueda ver cuanta calidad creativa hay en el sur. 

Morales explicó que con la exposición gastronómica los asistentes pueden disfrutar platos típicos del sur como el chacá, chenchén, chivo, los pasteles en hoja, dulces de leche… 

En cuanto a la artesanía, se están exhibiendo y ofertando objetos elaborados con materiales reciclables, madera, hojas de guano… así como prendas hechas a base de larimar y ámbar. 

Las presentaciones de grupos de baile de mangulina, carabiné, atabales, y otros también forman parte de este evento. 

Morales indicó que la feria incluye homenajes a personalidades culturales destacadas del sur como María Montez y Héctor J. Díaz, entre otros. 

“Para hoy, el cierre incluirá un espectáculo con Kinito Méndez, a quien se le hará un reconocimiento en honor al rescate cultural que él acoge en sus números musicales”, adelantó. 

El viceministro afirmó que durante la feria se están realizando charlas y conversatorios dirigidos a estudiantes sobre las riquezas del sur. 

Sostuvo que muchos capitaleños se han dado cita en la Fortaleza Ozama para disfrutar de las atracciones y también ha habido una buena afluencia de turistas de varios países.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More