LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Qué puede pasar con Cataluña-España-tras referéndum independencia que ganó el "sí"

La jornada del referéndum independentista concluyó, pero la incertidumbre sobre qué pasará ahora con Cataluña apenas comienza. 


Según las autoridades locales, unos 2,3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron en la consulta, considerada ilegal por el gobierno y el Tribunal Constitucional de España. 

Del total de participantes, el 90% se inclinó por la independencia de Cataluña. La falta de certezas sobre el futuro de la consulta y sobre el estatus político de la región autónoma preocupan ahora a gran parte de la población, incluso a quienes apoyaron el referéndum. 

Por ejemplo Manela Llorente, una residente de Sant Quirze del Vallés, al norte de Barcelona, le comentó a BBC Mundo que -para ella- la consulta "fue un día emocionante, de recuerdos familiares y luchas perdidas", aunque aseguró que nadie sabe qué sucederá ahora.


"A partir de mañana comienza la segunda entrega del serial", afirmó. BBC Mundo analiza los posibles escenarios que enfrenta ahora Cataluña. Leer más aquí..02/10/2017.