LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El chantaje y la extorsión

Por Alberto Quezada
Por lo conocido hasta ahora del asesinato y muerte del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, es lo que los especialistas y expertos internacionales del crimen organizado han calificado de extorsión y chantaje. 


Lo que ha salido en los medios de comunicación, de boca de las autoridades responsables de investigar el repugnante hecho, el mismo conduce a pensar que en este país estamos ante la presencia de un creciente fenómeno típico de mafias y carteles. 

Las investigaciones sobre el citado caso deben seguir su curso, profundizarse hasta llegar al fondo, para que de una vez y por todas, apreciemos el nivel de descomposición y degradación a que estamos llegando en esta media isla. 

Lo que viene ocurriendo con este tema de la extorsión y el chantaje político es de espanto y brinco, para nadie es un secreto que aquí ya se aposentan bandas de profesionales bajo el palio de oficinas de abogados y medios de comunicación que trabajan en esa dirección como si fuera algo normal. 


Pero nadie quiere hablar de eso, todos se hacen los locos, los desentendidos, se le da de lado y sólo se le pone un poco de atención cuando ocurren casos tan terribles y lamentables como el arriba mencionado. 

Pero cuál es la definición de los conceptos que estamos debatiendo. Veamos. Chantaje (del francés chantage), extorsión (del latín extorsĭo, -ōnis) es la amenaza de difamación pública o daño semejante para obtener algún provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera. 

Pero hay más, la extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. 


No es bueno adelantarse con juicios de valor sobre sobre lo que pudiera suceder con los implicados en el aborrecible asesinato del abogado y catedrático universitario. 

Ahora, a lo que si hay que ponerle atención es al contundente mensaje que se envía a los que aquí pernoctan en ese oscuro mundo del chantaje y la extorsión política para que de una vez y por todas se salgan de esas garras despreciables. 

El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales.  Quezada.alberto218@gmail.com