TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

El chantaje y la extorsión

Por Alberto Quezada
Por lo conocido hasta ahora del asesinato y muerte del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, es lo que los especialistas y expertos internacionales del crimen organizado han calificado de extorsión y chantaje. 


Lo que ha salido en los medios de comunicación, de boca de las autoridades responsables de investigar el repugnante hecho, el mismo conduce a pensar que en este país estamos ante la presencia de un creciente fenómeno típico de mafias y carteles. 

Las investigaciones sobre el citado caso deben seguir su curso, profundizarse hasta llegar al fondo, para que de una vez y por todas, apreciemos el nivel de descomposición y degradación a que estamos llegando en esta media isla. 

Lo que viene ocurriendo con este tema de la extorsión y el chantaje político es de espanto y brinco, para nadie es un secreto que aquí ya se aposentan bandas de profesionales bajo el palio de oficinas de abogados y medios de comunicación que trabajan en esa dirección como si fuera algo normal. 


Pero nadie quiere hablar de eso, todos se hacen los locos, los desentendidos, se le da de lado y sólo se le pone un poco de atención cuando ocurren casos tan terribles y lamentables como el arriba mencionado. 

Pero cuál es la definición de los conceptos que estamos debatiendo. Veamos. Chantaje (del francés chantage), extorsión (del latín extorsĭo, -ōnis) es la amenaza de difamación pública o daño semejante para obtener algún provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera. 

Pero hay más, la extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. 


No es bueno adelantarse con juicios de valor sobre sobre lo que pudiera suceder con los implicados en el aborrecible asesinato del abogado y catedrático universitario. 

Ahora, a lo que si hay que ponerle atención es al contundente mensaje que se envía a los que aquí pernoctan en ese oscuro mundo del chantaje y la extorsión política para que de una vez y por todas se salgan de esas garras despreciables. 

El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales.  Quezada.alberto218@gmail.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More