LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Nativo de Padre Las Casas asume la presidencia de la FED-UASD

          Rafelito Valenzuela rector UASD Iván Grullón

El bachiller Rafelito Valenzuela Suero, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Organización de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


pasa a sustituir al presidente de esa entidad Yimi Zapata tras éste ser recluido a tres meses de prensión preventiva por su presunta implicación en la estafa a un grupo de estudiantes universitarios. 

Los estatutos de la FED, establecen que en ausencia del presidente de la federación asume sus funciones el secretario de organización. 

Rafelito Valenzuela Suero, nació el 28 de noviembre del año 1988, en la Cordillera Central comunidad de Periquito, Distrito Municipal La Siembra, Padre las Casas, Azua. 

En la actualidad es dirigente de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Movimiento apéndice al Partido de la Liberación Dominicana, organización de la que es militante. Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2008, a estudiar Arquitectura, viviendo en la Residencia Estudiantil “Torre Del Estudiante”; espacio que aloja a cientos de estudiantes de escasos recursos económicos de todo el país. 

A finales del año 2011 asume la dirección de la (VED). En el Año 2012 lo expulsan de la Universidad por iniciar un proceso de lucha conjuntamente con otros movimientos estudiantiles, en contra del alza de los servicios estudiantiles y contra la privatización de la UASD, realizando paradas cívicas, marchas, campamentos, vía crucis, encadenamientos, sometimientos y una hazaña nunca antes vista, caminata a pie desde Santiago hasta Santo Domingo. 

En el proceso electoral pasado aspiró a la presidencia de la FED quedando en la poción de secretario de organización de la institución, comicios en los que fue electo presidente Yimi Zapata. 


Este lunes el juez Alejandro Vargas de la Oficina de la Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva para ser cumplidos en el penal de Najayo contra el presidente de la FED, Yimi Zapata, Guelmis González, Jorge Luis Taveras, acusados de estafa y asociación de malhechores. 

El juez determinó que González fue quien hizo uso de un documento falso y Taveras ratificó la mentira de la carta, es decir del documento usado por los estudiantes querellantes para viajar, y Yimi Zapata también entregó una carta falsa, aspecto que fue ponderado por Vargas al dictar la coerción. 

El juez dispuso una garantía económica de 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes a José Manuel Marte, Luis Armando Cruz y al regidor de Baní, Luis Báez, también implicados en el caso. Rechazó la petición de caso complejo y explicó antes de dictar su fallo que pudiera parecer una simpleza. Share this: