LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“No hay razones para que sigan presos 4 dominicanos en Haití”

 Asegura Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile “No hay razones para que sigan presos cuatro dominicanos en Haití”.


La Fundación Zilé no ve razones para que continúen en prisión los cuatro dominicanos presos por abordar en su país como polizones un barco que hizo escala en Haití en tránsito a Miami. 

Por tales motivos, la organización que opera en Haití y República Dominicana sugirió que sean entregados a sus familiares en el Consulado dominicano en Puerto Príncipe, para su posterior repatriación. 

Las sugerencias de la Fundación Zile se basan en que “desde ya se tienen las pruebas de no tienen antecedentes criminales”. No obstante, el embajador dominicano en Haití, Roberto (Chico) Despradel, informó al gobierno que requerirá de al menos dos meses para el proceso de depurar a los criollos Luis Guillermo Colón de Lara, Elvin Hernández, Kelvin Rosario y Jonatán Báez. 

La alarma por los cuatro presos estalló porque ellos publicaron un video en el que denunciaron haber sido supuestamente abandonados por las autoridades dominicanas.

“Todas las investigaciones de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) durante dos meses para determinar si los detenidos tienen fichas en Haití o si son buscados por la Policía dominicana se revelaron negativas”, aseguró el sacerdote Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile. 

Paraison encabezó una comisión que entregó una carta al ministro de Justicia haitiano, Heidi Fortune, en la que ofreció “toda contribución útil” para la repatriación a su país de los cuatro dominicanos presos. 


Como argumento de peso para solicitar al ministro Heidi Fortune el uso de sus buenos oficios con el fin de lograr una salida a este caso, la correspondencia subraya que la infracción cometida no fue en territorio haitiano, el cual tampoco era el destino de los imputados. 

En ausencia del ministro, el director general del ministro Fortune, la misiva fue recibida por Jean Claudy Pierre, quien de inmediato se comunicó con el titular, quien dio las instrucciones para proceder rápidamente. De la carta fue enviada una copia al canciller haitiano Antonio Rodríguez. 

La comitiva La comitiva de la Fundacion Zile que encabezó el sacerdote Paraison fue recibida en presencia del consul General dominicano en Haiti, Ramon de la Rosa y del presidente de la Asociación de Dominicanos residentes en ese país (ADRH), Miguel Martínez. 

En la reunión participaron, además, Tholbert Alexis, ex responsable consular de Haiti en Higuey; Phénil Gordon, abogado del Consulado dominicano y para la Fundacion Zile; y Georges Desmangles, portavoz. Por Germán Reyes. 13/09/2017.