TITULARES

En Arroyo Cano-Yaque "Agua por un tubo" inauguran estación de bombeo... En Los Bancos: Apresan hombre que transportaba 5 paquetes de drogas... Joven llega a su graduación en un ataúd, ver VIDEO... Mujer está en casa, reportada como desaparecida había sido secuestrada... Combustibles suben Gas-GLP RD$3.00, gasolinas RD$2.00 y RD$4.00... Dominicano secuestrado en Haití escapa de sus raptores VIDEO... Las medidas que tomará la DIGESETT para evitar entaponamientos por la Feria del Libro... Familia pide ayuda para encontrar joven desaparecida viernes 13... Salud investiga caso de mujer falleció alegadamente de rabia humana... Presidente Uganda quiere prohibir el sexo oral "la boca es para comer", es ilegal ser gay... Un muerto en una manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití.... VIDEO-Dichoso dice “No me robé ni una menta”: caso RD$36 millones Azua... COE: informa que San Juan y medio país está en alerta por lluvias... Alguien tiene conocimiento de las fiestas patronales Bohechío 2018?... Las generales, mando de igual a igual con hombres... Alex Bueno regresa a Puerto Rico luego de 15 años de ausencia... El oro o la esperanza de los más pobres en San Juan... Sobrino de acusado entrega de manera voluntaria medio millón de RD$36 millones robados en Azua... Azua: Joven le sacaron los ojos en asalto, pide justicia ver VIDEO... Suspenden a la (Lay) oficial civil de San Juan de la Maguana... Conozca al nuevo director San Juan; DIGESETT (AMET) introduce cambios... ¿Busca el proyecto de Ley de Félix Bautista eliminar el Ministerio de la Mujer? Aquí la respuesta del funcionario... Ironía: La muerte de Yuniol Ramírez destapó el escándalo que sus asesinos querían ocultar... Así funciona la suerte "La Agüita" de Olivorio Mateo, San Juan de la Maguana...

Mochila con sobrepeso dañan columna de los niños

Las sociedades dominicana de Pediatría y de Ortopedia, alertaron ayer a la ciudadanía sobre los daños en columnas y extremidades de los niños y adolescentes por sobre peso en mochilas. 


Califican de abuso infantil la cantidad de libros, cuadernos y otros materiales escolares que a diario los menores se ven en la obligación de cargar para ir a sus centros educativos, lo que les causa dolores de espalda, deformidades de columnas y otros padecimientos. 

Los doctores Edgar Allan Vargas y Julio Landrón, presidentes de las sociedades de Pediatría y de Ortopedia, respectivamente, anunciaron el inicio de la campaña de orientación dirigida a padres, estudiantes y personal educativo sobre esa problemática. 
“Paremos la escoliosis en los niños” y “No al sobre peso en las mochilas”, son parte de los slogan de la campaña educativa. Advierten los especialistas que el peso de las mochilas no debe ser mayor al 7% del peso corporal.

“Entre el 40-50% de los niños y adolescentes presentan dolores de espalda, además de que un 10% de los niños tendrán algún tipo de deformidades”, asegura el ortopeda Landrón. 

Las sociedades mantienen un programa de asistencia en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde de enero a la fecha han intervenido quirúrgicamente a unos 100 pacientes con edades que oscilan entre los 12 y 16 años, por problemas de escoliosis. 



El costo de una escoliosis es de alrededor de RD$ 700,000, suma que resulta imposible de costear a algunas familias de escasos recursos económicos. “Sabemos que por la Ley de Julio Wolf todo hueso sano que es sometido a una carga constante tiende a desviar su eje de crecimiento normal. “, afirmó Landrón. 
De su lado, Siguiendo el tema el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Vargas, informó que con mucha frecuencia se enfrentan en la consulta diaria con niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda y en ambas extremidades. 

Según sus estimaciones, se espera que más del 40% de niños menores de 11 años y más del 70% antes de los 16 padecerán de dolores de espalda. 

Vargas llamó a que se eduque a los padres para que estos velen a diario por la preparación diaria del niño antes de salir para la escuela, y recomendó también que el peso de las mochilas no debe exceder el 7% del peso corporal. 


También advierten sobre la vida sedentaria que tienen mucho niños y que aumenta el riesgo a la obesidad. Recomendaciones, indicó el diario libre digital. 

Los especialistas hacen una serie de recomendaciones a los padres y establecimientos educativos, para garantizar la salud de los escolares, entre las que están la revisión a diario de la mochila del niño para que lleve lo necesario, colocación de un “locker” en todas las escuelas y colegios para uso personalizado. 

Los especialistas también sugieren que se establezca dentro del reglamento de inscripción en los centros educativos la evaluación ortopédica inicial y anual del niño por un especialista del área como una forma efectiva. 

 A los padres también le recomiendan llevar a sus hijos al especialista para un chequeo preventivo anual, a partir de los dos años de edad. 

Con esta actividad ambos especialistas dijeron que marcan el inicio de la campaña que busca evitar las deformidades en las extremidades y el dolor de espaldas en los niños.

“Los padres deben preparar la mochila del niño antes de salir para la escuela, para que no exceder el peso corporal” Edgar Allan Vargas Pediatra“. 

Todo hueso sano que es sometido a una carga constante tiende a desviar su eje de crecimiento normal” Julio Landrón Ortopeda. 13/9/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More