LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Atrapan decenas de embarazadas venían Haití

Comunitarios de la zona Sur de Santiago interceptaron la madrugada de este sábado un minibús que transportaba, desde la frontera, a cuando menos 40 haitianos indocumentados, 15 de estos mujeres embarazadas que venían a parir a hospitales locales. 



A este respecto, el vicepresidente y vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del Sur de Santiago, José Alberto Peña, declaró al Listín Diario, que los traficantes igual que otros inmigrantes huyeron. 

No obstante, expresó que diez de las 15 mujeres estaban en estado de gestación avanzado y que fueron rescatadas por vecinos de la zona y que, por razones humanitarias, permitieron que llegaran a hospitales para que puedan parir. Peña significó que los traficantes eran dos dominicanos y dos haitianos que lograron escapar. 

En Haití tienen que pagar por atenciones Peña declaró que tras retener el vehículo con algunos de los ilegales, muchas de las embarazadas, casi todas al parir contaron que los médicos que laboran en hospitales de Haití, les cobran honorarios laborales y que como la mayoría no dispone de posibilidades económicas, buscan múltiples formas de ingresar a República Dominicana en busca de atenciones de las atenciones de salud que en su país se la niegan. 

Feministas reaccionan La vocera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, dijo que aunque eso se ha hecho común en la zona Sur de Santiago, la actitud asumida ayer, es un abuso y una ilegalidad peligrosa. 

Derechos Humanos sale en su defenda 
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago y la zona Norte, Dionisio Jérez, dijo que es peligroso que ciudadanos se conviertan en persecutores de ilegales y que eso demuestra la inoperancia de ciertas autoridades. Pero también estimó que hay que detener el tráfico de personas en la frontera dominico-haitiana. 

CMD advierte no parará entrada embarazadas 
El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y ex presidente de ese gremio, Manasé Peña, proclamó al Listín Diario, que la entrada de haitianos indocumentados por la frontera, principalmente de niños y mujeres embarazadas no se detiene y que el anuncio de las autoridades de que cobrarán por los partos no controlará en nada ese fenómeno. 

Peña manifestó que las haitianas seguirán cruzando la frontera para parir en hospitales dominicanos, según el Listín diario digital. 18/09/2017.