TITULARES

En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación...

Salud Pública toma acciones preventivas ante avance huracán María

El Ministerio de Salud Pública instruyó hoy a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidas contempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán María al país. 


Las principales medidas dispuestas por el ministerio son que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias. 

Otras medidas son supervisar los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. 


Además, se trabaja arduamente en cuestiones como el esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, para garantizar estos servicios. 

Asimismo, se coordinan las actividades de retiro de chatarras de las calles y eliminación de criaderos de mosquitos para efectuar un adecuado control vectorial y se trabaja con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, para disponer su traslado preventivo. 

Hoy se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) del ministerio y dispuso medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos que pueda tener sobre el país el huracán María. 

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las medidas están dirigidas, principalmente, a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como asegurar salud colectiva de la población y el bienestar de las personas. 
“El COE-Salud se mantiene en reunión permanente, con el objetivo de mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continua su trayectoria hacia territorio dominicano. Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de enfermedades que eventualmente se presentan luego de la ocurrencia de un fenómeno atmosférico”, señaló la funcionaria. 


El huracán María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada. 

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami (EE.UU.), sitúa a María esta tarde y noche sobre las islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles. 

De mantener la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, María estaría aproximándose por el noreste a la República Dominicana el próximo jueves, justo dos semanas después de que el huracán Irma discurriese en paralelo por la costa atlántica del país, causando solo daños materiales. 18/09/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More