LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Apedrean caravana de presidente de Haití a su regreso tras viaje a la ONU

La caravana en la que iba el presidente de Haití, Jovenel Moise, a su regreso al país desde la ONU fue apedreada hoy desde una marcha de protesta cercana al aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que obligó a la Policía a lanzar gases lacrimógenos y disparar al aire para despejar la zona. 


La tensa situación se produjo cuando el gobernante abandonaba la terminal arropado por centenares de sus seguidores que acudieron a recibirle, entre los que se encontraban unos 50 exmiembros del disuelto Ejército del país, algunos de los cuales iban armados. 

La Policía y la escolta de Moise actuaron con rapidez para despejar el camino de la caravana, atacada por una manifestación opositora que llegó hasta la calle más cercana al aeropuerto Toussaint Louverture. 

La marcha de protesta fue la cuarta en la semana tras la huelga del lunes pasado que convocó la oposición contra la promulgación de la ley del Presupuesto Nacional, la que asegura empeorará la crisis económica del país. 

El ex candidato presidencial Moise Jean Charles calificó hoy de “provocación” la promulgación del Presupuesto. “Llamamos la atención al Gobierno sobre una crisis que viene, porque no queremos confrontación. 

La publicación de esta ley va a crear más problemas y es una declaración clara que este Gobierno no escucha a los pobres en este país”, dijo a la prensa Jean Charles. 

El líder opositor afirmó que es “absurdo” que en el presupuesto aprobado por el Parlamento (bicameral) se invierta más en los que tienen que en los pobres de la nación. “Estamos en la calles y si Jovenel (Moise) no quiere escuchar, él va a tener que abandonar el poder”, exclamó el político opositor. 

 A su llegada, Moise aseguró que su Gobierno trabaja por mejorar la situación del país y llamó a la población a ser “paciente” y mantener la estabilidad.


 “Mi representación en la ONU fue para explicar mis planes y mis visiones para el país y poner frente al mundo un Haití que quiere más socios. Necesitamos orden, empleos e inversiones, y vamos a continuar trabajando para todo el país”, dijo el jefe de Estado. 

 Aseguró que reconstruirá “nuestra propia fuerza de defensa para evitar más misiones de la ONU en Haití”. 

Luego de los incidentes, el Ministerio de Defensa haitiano condenó la presencia de exmilitares armados alrededor del presidente. El organismo aclaró que esos individuos no son militares y no tiene ningún derecho a portar armas. EFE. 22/09/2017.