LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Reconocido neurocirujano sanjuanero pide destinar 3% Presupuesto a promover deporte

El reconocido neurocirujano y deportista, José Joaquín Puello, recomendó al Gobierno destinar el 3% del Presupuesto Nacional para promover el deporte, acogiéndose así a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, institución que considera la práctica del deporte como una herramienta muy importante para el desarrollo. 



El sanjuanero Puello, hizo el planteamiento en una conferencia auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través de su departamento de deporte, con el objetivo de promover el deporte en el Marco de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END). “Los pilares del desarrollo no son muchos pero son importantes. 

El primer pilar del desarrollo es la salud y el segundo la educación, pero hay un trípode perfecto que se forma entre educación, deporte y salud, para echar hacia adelante una sociedad”, afirmó Puello en la conferencia que versó sobre la importancia del deporte en las instituciones gubernamentales. 

Dijo que hay muchas cosas que se derivan del deporte, pero lo más importante es la disciplina en los jóvenes, quienes al practicar deportes están más enfocados en oír a su entrenador “que en salir a las calles a fumarse un cigarrillo de marihuana”. 

Dijo que el niño que entrena algún deporte tiene su mente mejor enfocada, lo cual ha sido demostrado internacionalmente, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

 “Lo que hay que hacer es poner el 3% del presupuesto nacional para el deporte, no para el deporte competitivo, porque no todos va a ser como Robinson Canó o David Ortíz, pero sí que los dos millones de niños que están en las escuelas tengan acceso a un buen desarrollo deportivo”, agregó. 


Dijo que en países desarrollados, lo primero que se construye en las escuelas es el gimnasio, porque se entiende que el deporte es una herramienta importantísima para el desarrollo del niño. 

 La actividad para promover la práctica del deporte, tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ubicado en el séptima piso del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte. 

En el evento participaron encargados de deportes de distintas instituciones gubernamentales y empresas privadas, así como atletas y empleados del MICM, entre otros. 

Integraron la mesa de honor Fernando Sánchez, en representación del ministro Nelson Toca Simó; el encargado de Deportes del MICM, Calletano Rodríguez; la ex estrella de baloncesto dominicano Vinicio Muñoz y el presidente de la Federación Nacional de Taekwondo, Víctor Martínez.

 El encargado de Deportes del MICM, Calletano Rodríguez, ofreció las palabras de bienvenida y dijo que la actividad se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y tiene la finalidad de contribuir a la formación de la Unión Nacional de Deporte Empresarial y Gubernamental bajo la orientación del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD). 31/08/2017.