..

TITULARES

Ladrones roban miles de pesos y equipos oficinas Periódico digital... ´También Director PN cita general dijo fiscales venden drogas... A comprar cerdo asado Helicóptero aterrizó carretera del Cibao-VIDEO... San Juan; Hombre mata esposa e hijo y se dispara.... Agricultura confunde día natalicio de Matías Ramón Mella... Julio Iglesias, ni se ha ido, ni se irá de RD... Procuraduría cita general PN dijo fiscales venden drogas San Juan... Maduro ordena Fuerza Armada activar plan “ante guerra al sistema eléctrica”... Paros ADP provocan pérdidas millonarias... Yaquenses con acto día de la amistad... Bohechío; Festejan mes de la Patria con homenaje a la Bandera Nacional... Lo que faltaba!...Fiscales con puntos de drogas San Juan... Video así rescataron en Azua hombre secuestrado Baní... Bohechío; Con la ayuda de la sociedad alcalde construirá casa a señora afectada por incendio... Una ley para regular medios y contenidos digitales en RD... Este sábado coronaran nuevo Rey Carnaval Barriga Verde San Juan... Presidente Medina inaugura tramo teleférico; inician jornada educativa... Video-Sacerdote pide 4 años más a Medina acto entrega vía Padre las Casas-Guayabal... Galleros declaran la Guerra ministro de Deportes ver (Video).... Multaran jóvenes anden con los pantalones caídos... Baní: Raptan repatriado y piden un rescate 300 mil dólares... ¿Frank Reyes se convierte en “un ángel” niña con cáncer... Guayabal; Hoy presidente Medina inaugura tercer puente más largo RD... Se convirtió Omega a Cristo en la cárcel? Aquí su respuesta,,, Bohechío; Fuego quema casa y ajuares, Bomberos solo tienen cubetas... Muere Billy Graham, el influyente pastor evangélico EE UU... San Juan: Geólogos esperan resultados estudios explotación minera... ./font>

Médicos haitianos refieren embarazadas a parir hospitales RD

A los hospitales Elio Fiallo y el General Malenciano, en Pedernales y Jimaní, llegan a diario parturientas referidas desde Haití, como si se trataran de una extensión de los centros asistenciales del vecino país. “Ellas (las haitianas) vienen todos los días. 

Este es el centro de ellas. Y las refieren de Haití como si se tratara de un hospital de ellos. Ellas llegan sin expedientes médicos, solo con el referimiento, e inclusive en el idioma Creol, ni siquiera en español”, narra Sócrates Mancebo, director del Elio Fiallo. “Llegan referidas desde cualquier localidad, ya que por esa zona no tienen carretera, pero llegan en motoconcho y a pie”, narra. 


Lo mismo ocurre en el centro de salud de Jimaní, explicó Esperanza Cuaba, directora del hospital General Malenciano. Cuaba dijo que para poder dar asistencias a los extranjeros por el idioma se auxilian, en algunos casos, de unginecobstetra haitiano que les apoya u otro personal de centro de salud que manejan el dialecto. 

La médico destacó que en lo que va de agosto han realizado 21 partos, de ellos 16 corresponden a haitianas. Cuaba precisó que por día reciben entre 30 y 40 extranjeros del vecino país, y que los servicios que más utilizan son los laboratorios y consultas especializadas, “el número de embarazadas es mayor”. 

Otro ejemplo de esta situación lo narró Mancebo, como el caso más reciente de que fue de una haitiana que llegó en la madrugada de este lunes desde la comunidad de Los Arroyos, ubicada en la cordillera de Bahoruco, a más de 40 kilómetros del municipio de Pedernales, desde donde pagan hasta 3,000 mil pesos para que las lleven al centro asistencial. 

 “El tours” 
El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, confirmó que en su país hay grupos que se dedican a realizar “tours” con mujeres parturientas para que alumbren en hospitales dominicanos y también planteó que se establezcan mecanismos para que éstas paguen por los servicios médicos que reciben. 

Está última sugerencia coincide con lo que ayer en horas de la mañana manifestó el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta. El funcionario adelantó que esta nueva modalidad será implementada por el Servicio Nacional de Salud (SNS). 

Actualmente todos los servicios que se le brindan a los extranjeros, en su mayoría haitianos, son gratuitos, situación que afecta el presupuesto de los centros sanitarios. Peralta explicó que esto no es una novedad porque en todos los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y el propio Haití, sus habitantes tienen que costearse los servicios de salud. 

En el caso dominicano, sostuvo que el Gobierno tiene que destinar del Presupuesto Nacional una considerable suma cada año en atenciones a mujeres haitianas que vienen a dar a luz en diferentes hospitales. 

Solo el año pasado, según datos del Servicio Nacional de Salud, se invirtieron tres mil millones de pesos en este renglón. Vigilancia en hospitales Hace pocos días que agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se colocaron en los centros sanitarios para que eviten que los extranjeros ingresen de manera ilegal al territorio. 

Ejemplo de esta disposición es que en el hospital Elio Fiallo, se colocaron dos agentes de ese organismo empezando el día y en la 4_nacionales-29_2p01medida que llegaba haitianos, los del Cesfront les procuraban su documentación.  

El ministro José Ramón Peralta, consideró que la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y otros organismos están en la obligación institucional de cumplir con sus funciones en ese sentido, y confiamos en la labor que desarrollen respecto al control fronterizo”, expresó. 

La cantidad El director del Hospital Inmaculada Concepción de Cotuí, Henry Vásquez, precisó que más que ver la cantidad de extranjeros que se recibe, se debe evaluar la condiciones como llegan porque siempre llegan en estado crítico, de acuerdo al diario digital El Día. 29/08/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More