TITULARES

Maestros estarían trabajando sin cobrar... Marcelo Odebrecht “el príncipe” irá a cárcel domiciliaria... El horror de los niños que mueren de hambre en Venezuela... San Juan: Matan motoconcho, no le roban motor....Moradores encuentran anciano de 67 años ahorcado...Pastor E. Molina: “Sodoma y Gomorra queda chiquito a lo que está sucediendo hoy en día”...Clubes Leones RD: Será sede Foro Leonístico internacional...Leonel y Danilo se dan “fuerte abrazo” boda hija del mandatario....Británico engañó al menos 4 dominicanas diciendo tenía dinero...Diputados rusos visitaron Corea del Norte y aseguraron que sus misiles pueden llegar "tranquilamente" el territorio EEUU....Bohechío: Este lunes darán apertura Juegos Municipales....

Yomaira cree fuera de tiempo hablar de reelección

La diputada Lucía Medina dijo ayer que le parece extemporáneo que en estos momentos se promueva una posible repostulación de su hermano, el presidente Danilo Medina, quien prácticamente inicia su segundo mandato consecutivo.

 “La reelección es extemporánea, él está concentrado en su gestión, yo pienso que en su agenda no le preocupa ese tema. “El está empeñado en cumplir con una gestión que fue valorada y ratificada por el pueblo dominicano, y su agenda está totalmente dedicada a desarrollar su programa de gobierno.


 “El está abocado a cumplir su trabajo, no ha cumplido un año y ya se está hablando de reelección, pero no creo que eso le interese ni le inquiete”, afirmó la diputada por San Juan en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. 

La legisladora, que concluye la gestión de un año como presidenta de la Cámara de Diputados, consideró que se debe dejar que Medina termine su período constitucional. Medina ganó la presidencia por primera vez en 2012, y para repostularse nuevamente su partido modificó la Constitución que, hasta el 2015, prohibía la reelección consecutiva.

El mandatario se repostuló a pesar de haber renegado del continuismo por considerarlo nocivo para la democracia dominicana. 

En nombre de la gobernabilidad. En términos legislativos a la diputada se le preguntó si consideraba pertinente la eliminación de los viáticos que reciben ella y sus colegas por participar en las sesiones y en las comisiones que estudian los proyectos de ley. 

Aunque reconoció que, para la mayoría de los ciudadanos eso representa un privilegio irritante, estimó que esas disposiciones las encontró ahí y que por mantener la gobernabilidad en la Cámara tuvo que dejarlas. 

El sueldo bruto de un diputado son RD$175,000, y se les paga RD$4,500 por sesión y RD$3,500 por asistir a comisiones. “Eso lo encontramos ahí, creo que viene desde la gestión de Rafael Peguero Méndez, que fue cuando se comenzó a dársele un matiz organizacional a la Cámara de Diputados.

 “Son asuntos que tendrán que trabajarse en el tiempo para que estas cosas no se puedan dar, que esté uno de acuerdo o no, hay situaciones dentro del marco de una institución que te generan problemas en el marco de la gobernabilidad”, refirió. 

Al hacer esa observación reiteró: “yo simplemente le dí seguimiento a algo que encontré y que no me quedaba más remedio por la gobernabilidad”. 

A la funcionaria legislativa se le pidió el monto pagado en su gestión por concepto de viáticos, pero esta respondió que no tenía el dato correcto y prefería no pecar con inexactitudes. Medina refirió que, aunque se piensa que son cuantiosos los recursos que manejan los diputados, en realidad son insuficientes a partir de las exigencias que les hacen en sus comunidades las personas más pobres. 



En ese mismo orden dijo que, si se quiere decir que se gastó mucho o poco, también hay que expresar que se trabajó demasiado y lo que se pagó fue en función del trabajo realizado por todos los legisladores. 

De acuerdo con el reglamento, los diputados participan en las sesiones de los lunes, miércoles y viernes, al margen de otras labores legislativas. 

La nómina de la Cámara de Diputados. Los empleados fijos de este hemiciclo son 972, incluyendo 190 diputados (178 territoriales, 5 diputados nacionales y 7 diputados de ultramar). 

El presupuesto asignado asciende a más de RD$4,000 millones, de los cuales se destinan más de RD$300 millones para los diputados al Parlacen. 

Hay un personal denominado “de libre nombramiento y remoción” asignados a los bloques políticos partidarios, que ascienden a 870 empleados.

 “Se califican así porque a los diputados electos se les asignan una secretaria, un asistente, un mensajero y un chofer, y ese personal está a su libre albedrío porque lo puede cambiar si así lo considera”. 03/07/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More