TITULARES

..."Ayúdanos a encontrar a sus familiares"...Rafael Solano demanda por 100 millones de pesos Álvaro Arvelo y a propietario Z-101... Difunden video hombre besa en la boca estudiante en una escuela-RD...Asaltan otra periodista a punta de pistola....Obispo pide a sanjuaneros levantarse contra drogas...EEUU advierte a Maduro “se le ha acabado el tiempo”; crece la tensión...VIDEO-“Vinieron para encima de mí y me encañonaron”: periodista dice el susto que pasaron él y su esposa...Dra. pediatra se gana RD$29 millones de la Loto...Mira los detalles sobre incendio en la empresa Brugal-VIDEO...El Papa Francisco y Danilo Medina se dan un apretón de manos...La respuesta del SNS ante amenazas de paralizar hospitales y clínicas del país...Gobernador Elías Piña insta jóvenes capacitarse en cursos técnico de INFOTEP...Por qué celebramos el día de San Valentín?...CDP y SNTP harán guardia de honor fenecidoperiodista Francisco González...En la capital asaltan periodista de San Juan le quitaron 5 mil pesos y otra pertenencias...Ministerio de Salud: Aumenta niveles de satisfacción en servicios que ofrece...Ningún bachatero fue al sepelio de Yoskar Sarante...SODOMEDI con camapaña a la ética de la información pública...

Presidente Medina juramenta arroyocanenses Comisiones de Ética Pública

El presidente Danilo Medina Sánchez, juramentó a varios arroyocanenses entre ellos Ernesto de León Sánchez, juntos a miles de servidores públicos, de Comisiones de Ética Pública.
De León Sánchez, labora para la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y presidente de Jóvenes Independientes de Cara al Progreso (JICAP), entidad que realiza una gran labor social en el Distrito Municipal de Arroyo Cano, provincia de San Juan.
El presidente Danilo Medina juramentó a las Comisiones de Ética Pública (CEP) de 206 instituciones gubernamentales. 

El Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la capital sirvió de escenario para la multitudinaria ceremonia. Más de 2,200 servidores públicos se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones. 

Fueron electos mediante votación popular. 
El proceso fue supervisado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Entusiasmo y entrega En representación de los miembros de las CEP, habló Angelquis Aquino, técnica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña. 
Valoró como una gran experiencia haber participado en un proceso electoral con una participación masiva. Dijo que, como servidores públicos, es un deber administrar de manera eficientes los bienes del Estado, que son los bienes de todos los ciudadanos. 

Destacó el entusiasmo y la entrega con que asumen este compromiso. Eficiente rendición de cuentas a ciudadanos Exhortó a los demás miembros de las CEP a no desvanecerse en el objetivo de fomentar el correcto proceder de los servidores públicos. Asimismo, en el propósito de promover el apego a la buena conducta. 

Las CEP asesorarán en la disposición de procedimientos que contribuyan a una eficiente rendición de cuentas a las y los ciudadanos. “Nuestro reto es enorme, no por ello imposible. 

Tenemos el compromiso de ofrecer una colaboración plena y dar respuesta en tiempo oportuno a los requerimientos de la DIGEIG”. Más allá del deber cotidiano La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, también habló durante el acto. 

Dijo que las contrataciones públicas constituyen el área de mayor riesgo. En virtud de ello, deben trabajarse de forma conjunta con la ética. Tal y como se ha hecho en los cinco años de gestión de Danilo Medina. 

En ese contexto, explicó que las CEP complementan el trabajo las comisiones de veeduría. “No se trata de sustituir, sino de fortalecer a las instituciones y a las autoridades en el buen Gobierno”. 

Afirmó que es imprescindible que los servidores públicos: “vayamos más allá del deber cotidiano y demos el ejemplo”. El Gobierno más transparente de la historia reciente Estamos ante el Gobierno más transparente de la historia reciente de la República Dominicana. 

Así lo proclamó, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño. “Esta gestión de Gobierno, desde sus inicios, mostró con sus acciones firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”. Muestra de ello es el decreto 499-12, que establece medidas de racionalización del gasto público. 

Igualmente, la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y el manual de auditoría interna. Las NOBACI también generan un beneficio para la gestión de Gobierno y los ciudadanos. “Todas las herramientas de control interno representan un cambio que puede servir a las comisiones de Ética Pública”. 

Guardianas del bien común 
El director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, expresó que ser servidor público implica amar porque el amor es servicio en acción. “Quien no vive para servir a la sociedad no sirve para nada”. 

“De lo que se trata es de crear una institución que sea legado para las presentes y futuras generaciones”. Las CEP son guardianas del bien común. 

Funcionan con inamovilidad y plena autonomía. “No tienen que comunicarse directamente con la máxima autoridad sino con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental”. 

“Vale la pena una entrega total e incondicional en aras de construir una democracia que satisfaga al pueblo dominicano. Una administración pública más ética, moral, recta, transparente, idónea, eficiente y eficaz”. 

Cumplimiento decreto 143-17 La conformación y juramentación de las CEP forman parte del firme compromiso del Gobierno por garantizar la conducta ética. Obedecen al decreto 143-17, emitido por el presidente Danilo Medina, el pasado 26 de abril. 

La referida disposición establece un nuevo régimen para el funcionamiento de las CEP. El objetivo es que puedan ejercer con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública. Se instruyó a los titulares de las instituciones a crear, mantener vigentes y en funcionamiento sus CEP. 

Estas comisiones deberán funcionar con pleno derecho y autonomía en la sede de la institución bajo su dirección. La máxima autoridad de la institución deberá instruir a las unidades de gestión para colaborar con las CEP en el desempeño de sus funciones. Conformación de las CEP Cada CEP es integrada por siete servidores públicos. 

Uno del área de recursos humanos, uno del área jurídica, uno del área administrativa, uno del área sustantiva y el representante de acceso a la información. Además, dos empleados fijos o de carrera administrativa no objetados por el régimen de incompatibilidades establecido por este decreto. 

Es decir, que no sean directivos titulares, ministros, viceministros y directores. Tampoco, administradores generales, superintendentes e intendentes, empleados de confianza y demás cargos de similar jerarquía. Los presentes disfrutaron de la participación artística de la cantante Dhariana, quien interpretó la canción “Solo basta amar”. 

El presidente de la República se hizo acompañar del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y del presidente del Senado, Reinaldo Pared. 

Con ellos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. El asistente especial del jefe de Estado, Robert de la Cruz, también estuvo presente. 31/08/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More