TITULARES

Presidente Medina rememora la Revolución Constitucionalista de abril de 1965... En Yaque: Policía atrapa ladrones de mulos y "bestia"... Mira las actividades del stand Colegio de Periodistas Feria del Libro... Ladrones barrieron con to' Escuela Sabana Alta-San Juan... VIDEO-Se elevan a 27 los muertos en las protestas de Nicaragua,,, Desmienten asesinato "Chamán Chakra" a mano de otros reclusos... Atrapan 2 sujetos cargado de drogas chequeo Los Bancos-San Juan... SP decomisa tonelada y media de leche en polvo...Sin agua ni para el café, Guanito-Elías Piña... Eligen periodista del año: Secretario CDP, director lalupadesur, Benny Rodríguez... Periodista de Bohechío destaca obras realiza Gobierno en su pueblo... Video: Vaca de Fernando Villalona pare becerro con 2 cabezas... Bohechiense en España "Era un sueño, que no creía, no puedo dejar de llorar"... Cancelan dos Policías "macuteaban", fueron grabados... Ministro de Defensa da "primer picazo" construcción vía Hondo Valle-La Descubierta... Gremio periodístico rechaza condena contra Julio Martínez Pozo... Restos Hasbún Vda Selman será sepultada este sábado... Jueza condena a Julio Martínez Pozo 2 meses de prisión... En Arroyo Cano-Yaque "Agua por un tubo" inauguran estación de bombeo... En Los Bancos: Apresan hombre que transportaba 5 paquetes de drogas... Joven llega a su graduación en un ataúd, ver VIDEO... Mujer está en casa, reportada como desaparecida había sido secuestrada... Combustibles suben Gas-GLP RD$3.00, gasolinas RD$2.00 y RD$4.00...

MS dispone cierre temporal clínica CIPLA

El cierre obedece a que las condiciones del centro quirúrgico propician la aparición de micobacterias de crecimiento rápido. 


El Ministerio de Salud dispuso este sábado el cierre temporal del Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (CIPLA) ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Mater, del Distrito Nacional, donde mujeres extranjeras y criollas se practican cirugías estéticas, entre otros procedimientos invasivos. 

El cierre del CIPLA fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, con el apoyo legal de Ministerio Público, representado por un fiscal de la Procuraduría Especializada en Salud, por violación a la Ley General de Salud y al decreto 1138-03 sobre habilitación de establecimientos de servicios de salud. 

De inmediato el Ministerio de Salud explicó que dispuso el cierre tras concluir una intensa investigación a raíz de que el 19 de junio pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos le informara formalmente la detección de nueve (9) casos de infección por micobacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido. 

Las mujeres, todas residentes en territorio estadounidense tienen historia de haberse sometido a cirugías estéticas en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada y Especialidades, entre marzo y junio del año curso. 
En un boletín de prensa el Ministerio de Salud consigna que ante esta notificación de inmediato activó un Grupo de Respuesta Rápida (GRR) interdisciplinario con el objetivo de determinar la magnitud del problema, así como identificar la fuente de infección y los mecanismos de transmisión implicados.

"Generalmente las infecciones causadas por este tipo de bacterias se deben a procedimientos invasivos que emplean agua, productos, equipo o material contaminados y a través de inyecciones de sustancias contaminadas. 

La transmisión de persona a persona es poco frecuente”, explica. Agrega que el informe del GRR evidencia que en el centro de salud implicado existen varios factores que facilitan la ocurrencia de infecciones en las heridas quirúrgicas, entre las que se resaltan fallas en el proceso de esterilización de instrumentos, riesgo de contaminación de productos y materiales empleados en las cirugías. 

También, condiciones ambientales y prácticas riesgosas, especialmente en las salas de cirugías; y fallas en el proceso de esterilización de los instrumentos. 

Ante esta situación, añade la información, como autoridad sanitaria nacional y en cumplimiento de la misión de garantizar la salud de los pacientes, el Ministerio de Salud decidió el cierre temporal del CIPLA, pues pese a que contaba con habilitación legal, el centro quirúrgico no aplicaba las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos vigentes. 

Además, la oferta de servicios desborda su propia capacidad, factores que por sí solos y/o combinados representan un alto riesgo para la salud de los pacientes. 

El Ministerio informó, asimismo, haber realizado un levantamiento del personal de salud, del estado de los equipos y material quirúrgico, las condiciones de las instalaciones y de los pacientes internos en el centro. 

Sobre los pacientes internos en CIPLA el Ministerio de Salud explicó que con el objetivo velar por la integridad de su estado físico y emocional permitirá su permanencia en el centro para que puedan concluir su período de convalecencia y tratamiento sin interrupción como única actividad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More