TITULARES

Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

Una propuesta de financiación al 911 sin más impuestos al consumo

Por Carlos Rodríguez
Propongo al gobierno que en lugar de un impuesto a las llamadas de celulares, teléfonos residenciales y de oficina establezca un mecanismo mediante el cual vayan a una cuenta especial de financiación al Sistema Nacional de Emergencias 911 la fracción de peso que las telefónicas redondean en su propio beneficio sobre el precio de cada minuto de llamada a través de los celulares o teléfonos residenciales y de oficinas. 

Me explico: si el precio del minuto de llamada cuesta, por ejemplo, RD$6.50 y el adquiriente de tarjeta de llamadas o portador de celular o teléfono residencial o de oficina consume en su llamada un tiempo equivalnete RD$6.52 o a RD$6.75, en vez de la telefónica redondear RD$7.00 a su favor el completivo de RD$.48 o de RD$0.25, así sea el caso, esa fracción de peso vaya a un fondo estatal para el 911. 

Tocaría a Indotel y a Impuestos Internos establecer los mecanismos de verificación para el debido cumplimiento de la disposición, ya sea por decreto o por ley. Entiendo que como esta medida no constituye creación alguna de impuesto, la misma podría aplicarse de inmediato, administrativamente o por decreto, mientras se prepara una ley formal. 

De esa manera se exonera al ciudadano de ser cargado con más impuestos indirectos y se pone contén a la práctica empresarial de la acumulación originaria de capital en base al denominado redondeo en contra del consumidor, que es una forma descarnada de enriquecimiento. 

Los servicios del Sistema Nacional de Emergencia 911, que incluye la seguridad ciudadana y la asistencia que garantiza el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) son servicios donde más se puede palpar la equidad entre los ciudadanos, sin importar su condición social ni económica: todos tienen el mismo derecho y reciben la misma atención. 

En consecuencia, el 911 necesita ser dotado de sostenibilidad financiera; y de alguna fuente ha de salir la plata. 

Pero no es justo que cuantas veces el Estado tiene que buscar recursos para costear un servicio social, la fuente automática sea el impuesto indirecto, es decir, al ciudadano. 

Entonces, atendiendo a que la fracción de peso no consumida, que es consistentemente cobrada por las empresas de telecomunicaciones y que nunca devuelven a los usuarios, pero que éstos tampoco la reclaman, deben pasar a formar el Fondo Especial de Financiación 911. 

Siento que las telefónicas no protestarían tal medida, porque sólo tendrían que entregar fondos que no les pertenecen y que captan cual impuesto que no reportan. 12/06/2017

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More