LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Se lo tragó la tierra?

Este domingo se cumplió un mes de la "desaparición" de Edison Florentino y no hay una respuesta concreta de cual es su destino. 

La Policía no tiene nada que decir. 
El Ministerio Público tampoco, y para coronar el caso la familia del supuesto desaparecido, que en principio reclamó con firmeza su aparición, ha entrado en un silencio profundo. 



Todo ello se presta a múltiples especulaciones. La primera de ellas es que "el caso Edison" no fue más que una tormenta en un vaso de agua. 

La segunda es que se encuentra escondido en Haití. Se trata, afin de cuentas, de un rompecabezas. 
Historia 
Se recuerda que el sábado 29 de abril pasado la familia de Edison Florentino Mateo, de 37 años de edad, lo declaró desaparecido. 

Entonces Freddy Bautista Mateo, su primo hermano, denunció ante varios medios de prensa locales y nacionales, en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia de San juan, que su pariente se encontraba desaparecido y dio a conocer un mensaje que había enviado a un chat familiar la noche anterior donde responsabilizaba a la gente de Pablo de lo que pudiera pasarle. 

Dicho mensaje de texto se asoció con el nombre de Pablo Contreras, a quien el padre de Edison había vendido unos predios agrícolas. 

Durante la transacción de compra y venta de esas tierras Pablo Contreras, convino en pagarle al vendedor la mitad de su precio hasta que dichos terrenos fueran deslindados y se le entregara el título de los mismos. Dicho título debería salir a nombre del padre de Pablo Contreras ya que este último reside en los Estados Unidos. 


En medio de ese acuerdo el padre de Edison falleció. Edison, para entonces, estaba en la capital dominicana y trabajaba como miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). 

 Al morir el padre los hijos quedaron como sucesores. Es en esta parte donde Edison, decide cobrarle a Pablo Contreras la parte restante del dinero. 

Para hacer valer sus pretensiones cita al padre de este último a la fiscalía y allí son atendidos por el fiscal Juan Bautista. 

Al cabo de una serie de conversaciones todo termina en paz. Supuestamente, Edison acepta que hay un acuerdo según el cual Pablo, pagará la mitad del dinero faltante cuando deslinden los terrenos y se le entregue el título definitivo del mismo. 

A partir de entonces no se ha vuelto a saber nada , oficialmente, de Edison Florentino. Lo único que se tiene es el mensaje de texto que envió al chat familiar. 

El padre de Pablo Contreras, fue el primero en mostrarse sorprendido de que Edison, involucre a su hijo ya que ambos hablaron el tema e los terrenos y quedaron en paz. 

En cuanto a Pablo Contreras, se supo de buena fuente, que cuando este se enteró de lo que pasaba y que su nombre estaba sonando en su población natal, lo cogió con calma y dijo que no iba a gastar su dinero comprando un pasaje y yendo a su país a aclarar nada sino que iba a esperar el desarrollo de los acontecimientos y que el mismo proceso demostraría que él no estaba involucrado en el problema de Edison. 

El Papel de la Policía y el Ministerio Público Una vez que la familia anunció, formalmente, la desaparición de Edison Florentino un equipo de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional entró en acción. 
                      Coronel Livio Cepeda

Dicho equipo estaba coordinado por el coronel Livio Cepeda. Los integrantes del DICRIM, dirigidos por el coronel Livio Cepeda, y el Ministerio Público, con el fiscal Juan Bautista a la cabeza, formaron un equipo ampliado y visitaron diversas comunidades de Las Matas de Farfán y Elias Piña, incluyendo poblaciones muy apartadas, según dijo al diario digital el Granero del sur, el fiscal Juan Bautista. 

Expresó que durante varios días feriados estuvieron buscando y nada encontraron. Ninguna evidencia. ningún rastro de Edison Florentino. 
Mujer dice lo vio  
En medio de la situación antes indicada surgió el testimonio de una señora que dice haber visto en Carrera de Yegua a Edison Florentino un día después de su supuesta desaparición. 

De acuerdo a lo dicho por la señora citada la noche del sábado 29 de abril vio a Edison en la comunidad referida, y que pertenece al municipio de Las Matas de Farfán, y se sorprendió porque este la vio y no la saludó. 

Dijo que Edison cada vez que la veía la saludaba y hasta le daba un beso porque ambos le vendían leche a la CODAL. En esta ocasión, contó, le pareció que el joven ocultó su cabeza para que ella no lo viera. 

Al parecer este testimonio cambió toda la percepción del caso. A ello se unió el testimonio de que alguien lo vio desplazándose, supuestamente, en un motor, acompañado de un haitiano. 

De ahí surgió la versión de que había cruzado la frontera rumbo hacia Haití. Esta es la versión que sustenta la policía, aunque no la han hecho pública. 

El Ministerio Público no cree, por su parte, que se haya ido para Haití. Y si se fue no lo hizo en un motor, sino que cruzó la frontera a pie, de manera ilegal ya que no pasó por ninguno de los chequeos militares, de aduana y migración que hay en la zona fronteriza por Elias Piña. 

¿Se lo tragó la tierra? 
El caso Edison está ahora en una especie de limbo. ninguna autoridad tiene una información concreta. Desde la Policía solo se dice que el caso sigue bajo investigación, mientras que desde la fiscalía de Las Matas, se dice "que no tienen ningún caso ya que nadie ha ido allí a querellarse contra nadie" y no pueden proceder contra ningún ciudadano si no tienen pruebas. 

El silencio de la familia 
Dentro de este contexto puede insertarse el silencio familiar y de los amigos de Edison que patrocinaron por lo menos dos marchas de decenas de personas que caminaron por varias calles de la ciudad reclamando la aparición de Edison ya que tenían la presunción de que se encontraba secuestrado. 

Hubo uno que llegó a ofrecer diez mil pesos para cualquiera que pudiera dar información confiable sobre su paradero. Hoy, un mes después de la "desaparición" de Edison Florentino, la verdad es que solo hay un mar de especulaciones. 

Para algunos este se encuentra escondido en Haití por razones muy personales, y toda su historia de problemas y desapariciones, no ha sido más que una tormenta en un vaso de agua, de acuerdo a elgranerodelsur.com. 2805/2017.