LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Juez caso Odebrecht aplaza para hoy 5: pm audiencia para medida de coerción



El juez de la Instrucción Especial para el conocimiento de las imputaciones de corrupción y lavado de activos por el escándalo de sobornos de la empresa Odebrecht, doctor Francisco Ortega Polanco, aplazó para hoy a las 5:00 de la tarde la continuación de la audiencia de medida de coerción a 10 imputados por el caso que fueron apresados el lunes, a fin de que los abogados obtengan el expediente acusatorio. 

Los defensores de los detenidos deberán retirar la documentación este miércoles vía secretaría de la Suprema Corte de Justicia, en calidad de secretaría ad hoc del proceso. 

Ortega Polanco también rechazó la puesta en libertad de los detenidos y desglosar el expediente con relación al imputado Bernardo Castellanos De Moya, quien se encuentra fuera del país, a fin de que el Ministerio Público realice las acciones para su detención. 

El magistrado tomó la decisión, a solicitud de la mayoría de los abogados de la defensa de los imputados, que alegaron la falta de notificación a sus clientes para la asistencia a la audiencia preliminar del caso, el desconocimiento del expediente acusatorio y a alegadas violaciones al debido proceso de ley. 



Esos argumentos fueron negados por el equipo de fiscales de la Procuraduría General de la República, cuya vocería estuvo a cargo del doctor Nelson Camacho, que rechazó fuera declarado nulo el proceso y el pedido de libertad de los detenidos. 

El PLD defenderá en la justicia a cinco dirigentes implicados en caso Odebrecht Además, alegaron que entre los imputados está Bernardo Castellanos De Moya, quien está encartado en las notificaciones y no se encontraba en el país ni presente en el tribunal, por lo cual consideraron que se incumplía con los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal para el conocimiento de medidas de coerción a los implicados. 

Abogado de Ángel Rondón asegura será aplazada la medida de coerción Ante la falta de Castellanos De Moya en la audiencia, el juez dispuso que dos abogados de la Defensoría Pública del tribunal lo representaran de manera provisional, siendo escogidos los abogados Andrea Sánchez y Luis Montero, cuya calidad aceptó Ortega Polanco. 

La decisión fue criticada por las barras de defensa de los imputados, quienes alegaron que el tribunal se adelantó a los procedimientos normales establecidos para esos casos y había preavisado a los defensores públicos. 

Implicados en caso Odebrecht son trasladados para conocer medidas de coerción A la audiencia se presentaron el senador de Santiago Julio César Valentín y sus abogados, quienes lo hicieron de manera voluntaria; también el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, quien fue citado pero a las seis de la tarde, y el diputado Alfredo Pacheco, quien tampoco habría sido notificado, según sus defensores. 

Arvelo cree 18 meses de coerción en caso Odebrecht es mucho Los abogados de los congresistas también solicitaron la postergación de la audiencia, a fin de que se suministre la notificación a éstos, se cumpla con el debido proceso para los casos de conocimiento de medidas de coerción, y que las defensas puedan conocer las acusaciones en su contra. 

La audiencia inició a las ocho de la noche, a las 9:37 el juez Ortega Polanco dispuso un receso de 10 minutos y luego continuó con la participación y alegatos de los abogados defensores de los detenidos, que insistieron la descalificación del proceso y en el planteamiento para que fuera declarado nulo y aplazado. 

Después de deliberar y elaborar el dispositivo de la sentencia, el juez ordenó a la secretaria del tribunal darle lectura, concluyendo la audiencia a la 1:15 de la madrugada. Fuentes, Z101. 31/05/2017.