En esto momento apresan y pa’ el corredero por lío Odebrecht



Fue detenido poco antes de las 7 de la mañana de este lunes el empresario dominicano Angel Rondón, a quien se atribuye haber entregado US$92 millones en sobornos a legisladores y funcionarios de la República Dominicana, a fin de que se adjudicara a la empresa brasileña Odebrecht la construcción de obras del Estado. 

La detención de Rondón se produjo en su apartamento de la torre Caney, de esta capital, dijo el diario digital Almomento. 

Al momento de hacerlo lucía tranquilo


Medios periodísticos informan que también habría sido detenido el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatatales, Radhamés Segura. 

Además de ser el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo es un empresario con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional. 

 A nivel local, desde la industria láctea, con la Hacienda Los Ángeles y la agroindustria homónima, que produce las marcas de queso Patrón de Oro y el yogurt Élite, sus inversiones están en la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico. 

Es presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y también de la compañía Conansa Internacional. Nació en Macao, provincia La Altagracia, en el ste del país. 

Es el séptimo de una familia de ocho hijos procreados por Domingo Rondón y Carmela Rijo. Según dijo el procurador Jean Rodríguez, el empresario fue señalado por el gerente general de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, como la persona a la que entregaron los 92 millones de dólares. 
Presentarían expediente en próximas horas 
Aunque oficialmente ningún estamento oficial lo ha confirmado, este lunes que entre hoy y mañana sería presentado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el expediente contra esas personas, entre las cuales figuran legisladores y dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

La presentación de este expediente se haría en momentos en que hay una creciente presión social a las autoridades en este sentido, la cual se ha manifestado en multitudinarias marchas “verdes” que han tenido lugar en distintas localidades del país.

“Esta semana es crucial, ya que la Procuraduría está concluyendo todas las traducciones y cotejo para someter a la Justicia a los sobornados. 

Si los indicios son graves, se podría solicitar en la semana órdenes de arresto y algún otro tipo de coerción, conforme a la ley”, indicó una fuente citada por el diario. 

Este mismo medio informó el viernes que la Procuraduría General solicitó a la Suprema la designación de un juez especial, en virtud de que hay legisladores y funcionarios entre los que serán sometidos. 

Dada la jurisdicción privilegiada que tienen los legisladores, que arrastra a los demás implicados, el caso Odebrecht se conocerá en la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo con lo informado, los procesados serían 15 en total, entre ellos dos senadores y un diputado. 

El jueves se cumple el plazo establecido por la empresa Odebrecht con el Ministerio Público de Brasil para mantener en confidencialidad las delaciones premiadas de sus ejecutivos investigados por el caso Lava Jato. 

En la medida en que los documentos de esa investigación sean públicos, los 12 países en los que la empresa confesó haber repartido unos US$788 millones en soborno, podrán tener acceso a las informaciones. 29/05/2017.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More