LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Director Unidad Proyectos Agroforestales presidencia forma comité local Los Fríos

El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Agroforestales de la Presidencia se reunió este lunes para dejar iniciado el comité local de la coordinación de ejecución que va ser una instancia, donde participaran los comunitarios de dicho proyectos. 


La actividad fue encabezada por el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael de Luna Pichirilo. 
Explicó Luna Pichirilo, que el presidente Danilo Medina, a dispuesto la ejecución de esos proyectos al fin de mejorar la calidad ambiental de la zona montañosa y proporcionar mejores condiciones sociales y económica de esos lugares de montaña. 

El Gobierno tiene en ejecución en marcha siete proyectos para el desarrollo sostenible de la región sur del país el presidente Danilo Medina lo va ampliar según Luna Pichirilo, explicó a Bohechiodigital.com. 
Dijo que el Proyecto Agroforestal tendrá la colaboración técnica y la asesoría del BID, y los propósitos es siembra de árboles que generen una agricultura sostenible en las montañas. 

En la reunión estuvieron presentes, los síndicos de Bohechío, Nolio De León, Arroyo Cano Agustán Papito Sánchez, Los Fríos Marino Delgado, el encargo de Agricultura de Bohechío Miguel Dioni Suzaña, representantes de Medio Ambiente, de las iglesias, asociaciones y otras entidades sociales. 
El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Agroforestales, manifestó que son varios componentes del proyecto como el agroforestal, protección de la zona alta de montañas, aprovechamiento de manejo de bosques y otros como la avicola, la producción de flores, invernaderos, producción de plantas y otros. 


En la zona serán nombrados técnicos de Agricultura, Medio Ambiente bajo la coordinación de la la Unidad Técnica Ejecutora, que tendrán la sede el proyecto Palomino. Tendrá la siembra de café, aguacate y cacao, estos beneficiarán a 28,500 familias de esa zona. Se crearán 12 mil empleos y se planea lograr en tres años, más de 750 mil tareas reforestadas. 

Incentivo a productores. Se desarrollará un programa de incentivos dirigido a proveer una fuente de ingreso a los productores. Será por concepto de transición a la producción sostenible. Se realizará un pago de RD$5,000 mensuales a 1,368 productores por 3 años. 
Para dirigir la Unidad Ejecutora de Proyectos Agroforestales, fue nombrado el exalcalde del municipio de Bohechío, Felipe Galvá de la Rosa.



Más de 150 ríos y arroyos serán impactados con el proyecto agroforestal. Se reverdecerán las lomas de Bohechío, Los Fríos, Montacitos, Arroyo Cano, Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña. Igualmente las de Sabaneta, San Juan; así como las de Las Cañitas y Padre Las Casas, en Azua. 

Además, incluye las de Postrer Río y La Descubierta, en Independencia; Neyba, Bahoruco. Expresó que en la visita del pasado domingo a Barahona, el presidente Medina incluyo el proyectos de los blancos en la zona de Enriquillo, Polo y la Cieniga, Paraíso. 
El presidente Danilo Medina, visitó Los Fríos el domingo 5 de marzo tal y como lo prometió el pasado 22 de enero, volvió para presentar el Proyecto de Desarrollo Agroforestal No.7 Solución a principales problemas de productores. 

El proyecto llevará solución a los principales problemas que aquejan a productores de Azua y San Juan. Entre ellos, la producción agrícola de cultivos de ciclo corto y residencias dentro del área protegida. 


También, erradicar la deforestación provocada por tala y quema de árboles y malas prácticas agrícolas. Igualmente, la reducida capacidad de captación de agua de la cuenca, escasas fuentes de ingresos y pobreza extrema. 

La inversión total del Proyecto es de RD$1,209,043.775. Supone un monto de financiamiento de proyectos por de RD$150,635,985, para un total de RD$1,359,679,760.