..

TITULARES

Ladrones roban miles de pesos y equipos oficinas Periódico digital... ´También Director PN cita general dijo fiscales venden drogas... A comprar cerdo asado Helicóptero aterrizó carretera del Cibao-VIDEO... San Juan; Hombre mata esposa e hijo y se dispara.... Agricultura confunde día natalicio de Matías Ramón Mella... Julio Iglesias, ni se ha ido, ni se irá de RD... Procuraduría cita general PN dijo fiscales venden drogas San Juan... Maduro ordena Fuerza Armada activar plan “ante guerra al sistema eléctrica”... Paros ADP provocan pérdidas millonarias... Yaquenses con acto día de la amistad... Bohechío; Festejan mes de la Patria con homenaje a la Bandera Nacional... Lo que faltaba!...Fiscales con puntos de drogas San Juan... Video así rescataron en Azua hombre secuestrado Baní... Bohechío; Con la ayuda de la sociedad alcalde construirá casa a señora afectada por incendio... Una ley para regular medios y contenidos digitales en RD... Este sábado coronaran nuevo Rey Carnaval Barriga Verde San Juan... Presidente Medina inaugura tramo teleférico; inician jornada educativa... Video-Sacerdote pide 4 años más a Medina acto entrega vía Padre las Casas-Guayabal... Galleros declaran la Guerra ministro de Deportes ver (Video).... Multaran jóvenes anden con los pantalones caídos... Baní: Raptan repatriado y piden un rescate 300 mil dólares... ¿Frank Reyes se convierte en “un ángel” niña con cáncer... Guayabal; Hoy presidente Medina inaugura tercer puente más largo RD... Se convirtió Omega a Cristo en la cárcel? Aquí su respuesta,,, Bohechío; Fuego quema casa y ajuares, Bomberos solo tienen cubetas... Muere Billy Graham, el influyente pastor evangélico EE UU... San Juan: Geólogos esperan resultados estudios explotación minera... ./font>

Detienen a exfuncionario por soborno de Odebrecht


El exgobernador Jorge Acurio fue detenido hoy por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de una autopista, informaron medios locales, de la región peruana del Cuzco.

Acurio fue arrestado en una operación en la que participaron policías y fiscales y que también incluyó el allanamiento de varias viviendas en el Cuzco, entre ellas la de la madre del exfuncionario, donde supuestamente este tenía una oficina, indicó el Canal N de televisión. 

El detenido es acusado por la Fiscalía de haber recibido el soborno de Odebrecht para otorgarle la construcción de una vía de del Cuzco, a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, por 297 millones de dólares (unos 90,5 millones de dólares), un monto que terminó incrementándose en 63 millones de soles (19,2 millones de dólares). 


 Acurio fue inhabilitado en diciembre del 2013 como presidente regional del Cuzco por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que un tribunal lo condenara a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la municipalidad provincial de Calca. 

En ese proceso, el exfuncionario fue hallado culpable por delitos de corrupción cuando era presidente de obra en la construcción del coliseo cerrado de la ciudad de Calca, en el Cuzco. 

En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016). 

La Justicia peruana ha abierto un proceso y dado una orden de detención contra Toledo, quien permanece en Estados Unidos y es acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht, mientras que Humala también está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la empresa brasileña para su campaña electoral del 2011. 


García, por su parte, es investigado por la Fiscalía, en forma preliminar, por un presunto tráfico de influencias por el soborno entregado por Odebrecht a exfuncionarios para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

En este caso, los primeros detenidos en el país vinculados a los sobornos fueron el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y otros exfuncionarios de la gestión de García. Además, la Procuraduría denunció el lunes por colusión a los representantes de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, por los sobornos pagados por su exsocio Odebrecht en la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur. EFE. 18/05/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More