TITULARES

Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

San Juan: Coronan Rey Carnaval Cimarrón




El Carnaval Cimarrón es una festividad popular que se efectúa en la semana santa en San Juan de la Maguana. Se trata de una celebración espontánea, de organización asistemática, menos colorida, pero de profundo simbolismo, de acuerdo al profesor y periodista Rubén Moreta.

En el Distrito Municipal de El Rosario, parte sur de la provincia de San Juan, fue coronado el pasado Sábado Santo el licenciado Leonel Duran, como  primer Rey del Carnaval de esa comunidad 2017-2018.

El comité organizador del carnaval Cimarrón de esa localidad, informó a Bohechiodigital.com, que decidió otorgar el galardón en reconocimiento al trabajo que Duran, ha venido realizando por mas de dos décadas en favor del desarrollo cultural especialmente en el distrito municipal El rosario. 

La corona de Rey del carnaval fue entregada por el Director (Síndico) de la Junta Distrital El Rosario Pablo Alcántara quien estuvo acompañado de la señorita Nicauris Adames vice síndico de El Rosario. 

El carnaval cimarrón es dueño de una estética particular. 
El personaje central del mismo es “la mascarita”, que son jóvenes que se disfrazan con su cuerpo tiznado de carbón, una máscara de cartón con cuernos de vaca, un pantalón raído, una camisa o polocher mangas largas y encima de ese atuendo de base, un vestido o falda de mujer. 

Los calzados son tenis o botas. El otro elemento distintivo de la mascarita del carnaval cimarrón sanjuanero es su fuete, hecho de cabuya retorcida, de tres a cinco metros de largo, con una empuñadura de madera o manubrio para dominarlo, con el que no paran de sonar y hacer estruendos. 


El periodista Ruben Moreta dijo que, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección, al terminar de amanecer esos días, las mascaritas se desplazan por toda la ciudad y las comunidades rurales retumbando su fuete, alegrando y correteando a los niños y niñas. 

Los enmascarados suelen ir a los establecimientos comerciales a solicitar donaciones. Igual le piden dádiva a transeúntes y conductores de vehículos con los que se encuentran. Suelen andar en grupos de dos a cinco y las donaciones colectadas se la reparten. 

Entre los que se animan a participar en dicho carnaval se autoimponen el compromiso de permanecer durante siete años disfrazándose, porque si no lo hacen durante ese intervalo “el diablo le dará mala suerte y azar”. 

Los niños suelen tenerle miedo a los enmascarados. Los padres suelen atemorizar a los pequeños diciéndoles que le van a echar la máscara si se siguen portando mal. “Macarita timboleo, si te abaja te lo veo”, es la expresión que los niños de los barrios y campos le exclaman a los enmascarados. 

Estos persiguen a los infantes con sus fuetes. El carnaval cimarrón se construye en los campos y barrios marginados de la ciudad y es parte fundamental de la identidad sanjuanera. 

También en Elías Piña se produce este carnaval cimarrón. Al caer la tarde del domingo de resurrección las mascaritas se reúnen en el cementerio del lugar y queman la ropa. 16/04/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More