LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

MS afirma RD no exige certificado de vacuna fiebre amarilla a viajeros

El Ministerio de Salud Pública, informó hoy que como ente rector de la salud en la República Dominicana, no ha emitido ni ordenado emitir instrucciones para que a su entrada al país por puertos, aeropuertos internacionales y puestos fronterizos a los viajeros provenientes de los países suramericanos se les exija presentar certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. 



La aclaración del Ministerio, se produce a raíz de que por las redes sociales circulara un memorándum atribuido a la Dirección General de Migración instruyendo a su personal destacado en puertos, aeropuertos internacionales y puntos fronterizos exigir dicha certificación a los referidos viajeros. 

En ese orden, una nota emitida a través de su Dirección General de Comunicación Estratégica la autoridad sanitaria dominicana especificó que la exigencia de vacuna es sólo a los viajeros provenientes de dos estados de Brasil donde se han confirmado brotes a consecuencia del virus que produce la fiebre amarilla.

“La Dirección General de Migración está recabando la información de los viajeros que ingresan al país con antecedentes de haber estado en la última semana en algún área de estos dos estados, y se les pregunta si han sido vacunados contra la fiebre amarilla y si tienen consigo el certificado internacional de vacunación donde se registra dicha aplicación. Esta información será compartida con la mesa intersectorial que da seguimiento al tema en una reunión que se celebrará en la tarde del lunes”, informa. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica inicial el 22 de abril de 2016 en la cual informaba que en varias zonas de la Región de las Américas estaba circulando el virus de la fiebre amarilla, y que ante el brote que en ese momento afectaba a países de África, la OPS/ OMS recomendaba a los estados miembros con áreas conocidas de circulación del virus, que mantuvieran la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla. 

Además, pedía a los estados miembros que brindaran información actualizada y capacitaran a los profesionales de salud para que puedan detectar y tratar adecuadamente los casos. También se les recomienda que continúen con altas coberturas de vacunación en la población a riesgo.

 “Para los países como la República Dominicana, donde no hay casos de esta enfermedad, la recomendación en ese entonces era fortalecer la vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar casos importados”, explica el Ministerio de Salud. 

 Agrega que posteriormente la OPS comunicó a los países cómo fueron evolucionando los casos y brotes en el discurrir del año 2016, mediante 6 actualizaciones epidemiológicas adicionales a esa alerta. 

El 9 de enero del año 2017, la OPS emitió una nueva alerta epidemiológica donde presentaba un resumen de lo acontecido en la región durante 2016, sobre todo en Brasil, Colombia y Perú. En base a ello, recomendaba que ante el aumento de casos confirmados y epizootias por fiebre amarilla en países de la Región, los Estados Miembros deben continuar los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus. 



 Asimismo, la OPS/OMS alentaba a los estados miembros para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria; y reiteraba que no recomienda ningún tipo de restricciones a los viajes o al comercio a países donde existen brotes activos de fiebre amarilla. 

A partir de esta alerta y hasta el 23 de marzo, la OPS ha emitido 10 actualizaciones epidemiológicas, dando seguimiento a los casos y brotes en países sudamericanos. En respuesta a estas alertas, el Ministerio de Salud ha fortalecido su vigilancia epidemiológica y ha convocado a las instancias con acciones y responsabilidades en los puntos de entrada, aérea, marítima y terrestre, dando seguimiento al tema. 


 A estos fines el Ministerio de Salud a través de las direcciones generales de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Gestión de Riesgos y Desastres se ha mantenido una estrecha coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Turismo, Dirección General de Migración, Cuerpos Especializados de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria (CESA), Aeronáutica Civil y Departamento Aeroportuario. 

El Ministerio de Salud enfatiza en su declaración que “hasta este momento no hay ninguna restricción para la entrada al país de los viajeros de esa parte del mundo donde se han reportado casos y/o brotes de fiebre amarilla”. 02/04/2017.