LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministra de Salud garantiza éxito jornada vacunación contra VPH; inicia este lunes


La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este viernes que las condiciones están dadas para que se desarrolle de manera exitosa la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que estará dirigida a niñas con edades de 9-10 años y que iniciará este lunes en las escuelas del país. 

 Mediante un comunicado de prensa, la funcionaria sostuvo que los ministerio de Salud y de Educación, a través de los responsables de los Distritos Escolares, las Direcciones provinciales y de Aéreas de Salud (DPS/DAS), han hecho las coordinaciones pertinentes para garantizar que la vacunación alcance al 100 por ciento de la población objeto, unas 190 mil niñas de las edades indicadas. 

La Ministra de Salud encabezará el lanzamiento de la jornada junto al ministro de Educación, Andrés Navarro y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país Alma Morales, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación (SMV). Indica que a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han capacitado unos 8 mil 400 trabajadores de la salud, los cuales tendrán la responsabilidad de aplicar la vacuna con los estándares de calidad requeridos. 

El proceso de capacitación incluyó un taller dirigido a periodistas, comunicadores y personal de integración comunitaria de todo el país. Guzmán Marcelino dijo que desde inicio de semana las Direcciones provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) de todo el país se están abastecimiento de biológicos, insumos y los recursos económicos necesarios, acordes a sus respectivas poblaciones. 

 El acto está programado para las 10:00 de la mañana del próximo lunes 24 en la escuela Francisco Ulises Domínguez, ubicada en la Cementera del populoso sector de Cristo Rey, del Distrito Nacional. La funcionaria destacó la importancia de que las niñas dominicanas reciban los beneficios de la vacuna la cual les permitirá crear los anticuerpos necesarios y así evitar ser afectada por el VPH. 

En ese orden abogó por el consenso de las madres, padres y tutores de las escuelas a que apoyen la jornada. La enfermedad El cáncer cérvicouterino es una enfermedad en la que las células del organismo se multiplican de manera desordenada e inicia en el cérvix o cuello del útero de la mujer. 

 El mismo se ha convertido en un problema de salud y en el segundo enemigo más peligroso para la población femenina dominicana ya que cada año les arrebata la vida a unas 600 mujeres de alrededor de mil 500 que infectan del VPH. En las Américas se producen alrededor de 35,322 muertes por el VPH. 

 La vacuna es 98 por ciento segura en la prevención contra los virus 16 y 18, responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer por el VPH. Desde el 2008 a la fecha en el país se han aplicado unas 70 mil dosis de la referida vacuna. Luego de esta jornada, el Ministerio se abocará a un proceso similar seis meses después para aplicar la segunda dosis la cual se requiere para la debida protección de las niñas. 

A nivel mundial otros 67 países vacunan de manera regular contra esa enfermedad. “Luego de aplicarles la vacuna, a las niñas se les entregará una tarjeta y se les tomarán los datos con dirección y teléfono, para el debido seguimiento y garantizar que reciban la segunda dosis después de los cinco meses y antes de 13 meses para que adquieran los anticuerpos necesarios que impidan afectarse del VPH”, explicó el doctor Garib. 21/04/2017.