TITULARES

Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

En RD unas 50 mil personas padecen depresión y en el mundo 350 millones

En República Dominicana hay cerca de 50 mil personas que sufren depresión y en el mundo más de 350 millones, que podrían recuperar las salud mental, si reciben afecto familiar y de sus amigos, así como asistencia profesional, porque si se aborda a tiempo, la enfermedad es curable. 



La afirmación es del viceministro de Garantías de la Calidad, Neftalí Vásquez, quien en representación de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino encabezó este viernes los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud.
“La depresión es una enfermedad tratable y hablar con el familiar o amigo cuando vemos indicios de ella, como aislamiento, es el primer paso para la recuperación”, explicó Vásquez en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud y el director de Salud Mental, Alma Morales y Ángel Almánzar. 


De su lado, Almánzar dijo que según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión constituye el principal problemas de salud y causa de discapacidad en todo el mundo, pues más de 350 millones de personas viven con depresión, lo que representa un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015. 

En el panel, conducido por el propio Almánzar expusieron los renombrados psiquiatras José Ángel Saviñón y Jorge Rodríguez, así como de la señora Betania Lantigua, quien en su condición de ex paciente depresiva presentó un testimonio sobre lo tortuosa e infernal en que convierte la depresión a la vida de quienes la padecen. 

Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el País, destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud en la persona de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en el ámbito de la salud mental y la transformación de que han sido objetos los hospitales para ofrecer servicios de salud mental a los ciudadanos que así lo requieren. 

El doctor Ángel Almánzar explicó que en el país de cada cien personas que intenta el suicidio, el 85% son hombres y el restante 15% mujeres. 07/04/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More