LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Qué pasaría si EE.UU. asesina presidente Corea del Norte?


El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. está culminando una revisión de la política sobre Corea del Norte. 


Al parecer, para este asunto Donald Trump ha dado a sus asesores "mucho más tiempo y un mayor grado de flexibilidad" que para la cuestión siria, escribe el analista Daniel R. DePetris en un artículo en la revista 'The National Interest'. 

En marzo 'The Wall Street Journal' informó que el asesor adjunto de Seguridad Nacional, K.T. McFarland, indicó a sus ayudantes que incluyeran "ideas fuera de la corriente principal". Las opciones menos convencionales pueden llegar hasta la idea de asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un, opina DePetris.

 "Llevamos 20 años de diplomacia y sanciones que no han logrado detener el programa de Corea del Norte", afirmó a NBC News un alto funcionario de Inteligencia implicado en la revisión. 


Por lo tanto, este es el mensaje principal de la Administración Trump hoy: Corea del Norte es un problema que Washington ha tenido ante sí durante mucho tiempo, por lo que es hora de "buscar nuevas alternativas". Hace unas décadas "asesinar a un líder extranjero era un componente integral de las herramientas de seguridad nacional de EE.UU.", recuerda DePetris. 

Durante la Guerra Fría, los líderes que no apoyaban suficientemente las políticas estadounidenses eran sus objetivos, entre ellos el cubano Fidel Castro, el congoleño Patrice Lumumba, el dominicano Rafael Trujillo y el guatemalteco Jacobo Árbenz. Todos estos líderes en su momento estuvieron en las listas de la CIA. 11/04/2017. Leer más aquí.