LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Disfrute sin enfermar en la Semana Mayor

Para disfrutar de estos días libres por la Semana Mayor usted necesita estar en salud. Esto es así porque para poder realizar junto a sus seres queridos las actividades más básicas como compartir en una reunión y por qué no hasta degustar de unas ricas habichuelas con dulces, debe sentirse en óptimas condiciones. 


Sin embargo, si cae en los excesos de ingerir alimentos y alcohol hasta más no poder, esta acción puede ser la causa principal que le impida compartir junto a sus seres queridos. 

Evelyn Cueto Figueroa, gastroenteróloga-internista, les da algunas sugerencias para que puedan disfrutar sin perder la salud. “Para evitar las intoxicaciones alimentarias, recuerde lo siguiente: lavado de manos antes de preparar los alimentos y consumirlos, después de ir al baño o de cambiar un pañal. 
El agua a consumir procure que sea embotellada, hervida o purificada”, señala Cueto. Recuerda a la población utilizar los productos antes de la fecha de vencimiento. En caso de preparar algún tipo de comida para luego cocinarlo debe garantizar que se conserve la cadena de frío en los alimentos que va a consumir.

 “En relación al pescado, debe mantenerlo refrigerado hasta el momento de su consumo”, cita. Sobre los alimentos enlatados, hay varios factores a considerar, indica la especialista, como son: verificar que cada lata tenga su rótulo con información sobre lista de ingredientes y no consuma el alimento si está vencido. 

Revisar que las latas no estén oxidadas, maltratadas ni abombadas. Otras de las sugerencias es ingerir pocas cantidades de alimentos, divididas en pequeñas porciones, así como disminuir los azúcares, carbohidratos y grasas.

 “Con respecto a la ingesta de carne, procure que sea bien cocida y de reciente preparación, evitando congelar y descongelar”, dice. 

Consecuencias Para evitar las intoxicaciones alcohólicas, Cueto también ofrece algunas medidas a tomar en cuenta, como que tome alcohol con moderación: evite el consumo rápido de cantidades grandes e ignorar la presión de grupo, o sea no tomar cantidades excesivas de alcohol porque le presionen a hacerlo. 

Puede elegir las bebidas que tengan menor contenido de alcohol, también ingerir alimentos antes de tomar alcohol. Indica que se debe tomar agua durante o entre las bebidas alcohólicas. 

 En caso de estar tomando algún tipo de medicamentos, la especialista resalta y hasta lo reitera, “ no consumas alcohol”. 

La galena concluye diciendo que las consecuencias de no hacer lo anteriormente descrito puede ser que usted presente: fiebre elevada, sangre en las evacuaciones, cólicos y/o dolor abdominal, vómitos prolongados, dolor de cabeza, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica. 

Tambien puede presentar temblores incontrolables en el cuerpo, sudoración, ritmo acelerado, insomnio y pérdida de apetito, disminución de la azúcar en sangre (hipoglucemia), alteración del estado de conciencia, coma, convulsiones, por lo que debe consultar su médico. El Día. 10/04/2017.