LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conozca “La verdadera historia de crónica de una muerte anunciada”


En el tercer aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, la historia de una novela “Crónica de una muerte anunciada”. 

Con el título de “La verdadera historia de crónica de una muerte anunciada” Leonel Fernández presidente del Partido de la Liberación Dominicana, dedica este día al “Gabo” su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, referida a la prensa por la Secretaría de Comunicaciones del PLD. 

Fernández comienza su artículo señalando que “Falleció recientemente en Barranquilla, Colombia, a sus 95 años de edad, Miguel Reyes Palencia, en quien se inspiró Gabriel García Márquez para crear el personaje de Bayardo San Román, en su novela, Crónica de una muerte anunciada”. 

 El ex presidente de la República subraya que en la narración, considerada como obra maestra, la cual fluctúa entre el periodismo y la ficción, Bayardo San Román devolvió a sus padres, en la noche de bodas, a su esposa, Ángela Vicario, al descubrir que no era virgen. Refiere que en la vida real, en el 2007, Miguel Reyes Palencia publicó el libro, La Verdad: 50 Años Más Tarde, en el que narra la verdadera historia de Cayetano Gentile, el Santiago Nasar de la novela, acusado de haber deshonrado a Margarita Chicha Salas, la Ángela Vicario de la narración. 

Relata que en su libro, que tuvo un relativo éxito, Reyes Palencia describe el episodio que tuvo lugar el 20 de enero de 1951, en su natal ciudad de Sucre, en el Caribe colombiano. Ofuscado por la decepción y el desengaño, casi estrangula a Margarita Chica Salas, con quien aquella noche había contraído nupcias.

 “Según cuenta Miguel Reyes Palencia, el futuro Nobel de literatura conocía de primera mano esos hechos. García Márquez, que llegó a Sucre desde Aracataca, siendo aún niño, estuvo presente la noche de celebración de la boda. Como todo el mundo, se enteró de lo que acontecido después”, destaca el también presidente de Funglode. Agrega que incluso, se sabe que llegó a decir que de ese episodio saldría una magnífica novela; y de hecho, la escribió inmediatamente. 

Pero no fue sino 30 años después, en 1981, que la publicó. “Su madre, doña Luisa Santiago Márquez Iguarán, le había rogado, de manera enfática, que no la diera a la publicidad mientras Hermelinda Salas, madre de la novia, Margarita Chica, estuviese viva”. Explica que en la novela, Ángela Vicario le estuvo escribiendo cartas a Bayardo San Román durante años, sin respuesta alguna y que un día, sin embargo, en forma inesperada se le apareció. 

“En la vida real, Miguel Reyes Palencia volvió a reencontrarse con Margarita Chica Salas. Aunque sin casarse vivieron como marido y mujer, hasta que se les extinguió el afecto”. Manifiesta que nunca se encontraron pruebas fehacientes de que en la vida real Cayetano Gentile había sido el verdadero causante de su desdicha y tampoco contra Santiago Nasar, en el mundo de la ficción. 17/04/2017.