TITULARES

Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

Abolido uso hookah RD


El Ministerio de Salud Pública prohibió el uso de “hookah” (narguile) o pipa de agua en los lugares cerrados bajo techo, de empleo colectivo, públicos y privados, debido a que su uso no regulado en el país está causando daños a la salud de la población, incluyendo menores de edad, con una alta tasa de mortalidad. 

 Por lo que fue emitido una alerta en el sector salud, precisa el Ministerio en su decisión. La prohibición fue adoptada mediante la resolución 03-2017, emitida por la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino. 

La disposición establece además la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de “hookah” a menores de 18 años de edad. También fue prohibida la colocación de publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos El Ministerio d Salud sostiene que la “hookah” no puede ser colocada a menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años. 

 “No podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares:
 a) En lugares destinados a menores de 18 años; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años; En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años; en publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años”, precisa la resolución en su numeral tercero. 

Para las prohibiciones el Ministerio de Salud Pública se fundamenta en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la “hookah” se absorbe veneno cardiovascular y que el monóxido de carbono puede ser muy elevado a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama, lo que genera altos volúmenes de carbono. 

En la resolución se establece que en el artículo 40 de la Ley General de Salud, número 42-01, dispone que el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones especializadas, emitirá reglamentaciones adecuadas con la finalidad de evitar y combatir el alcoholismo, el tabaquismo y la farmaco-dependencia. 

 EL DATIO: Salud El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta en ese sector debido al uso que está teniendo la hookah en el país. Asimismo, cita que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, conocido en Inglés como Food And Drug Admninstration (FDA), ha establecido que el humo de narguile o pipa de agua expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina. 

Según estudios realizados por la FDA, demuestran que los fumadores de pipa de agua absorben incluso más cantidad de los químicos nocivos que se encuentran en el humo del cigarrillo tradicional debido a que las sesiones para fumar son más extensas. El Nacional. 12/04/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More