LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Cómo sabes si tu niño es autista?



Por Doris Paniagua/02/04/2017.
En el día mundial de concientizar sobre el autismo, quiero llamar la atención de todas aquellas familia que al igual que yo tenemos hijos con esa condición especial, padres primero que todo hay que darse cuenta que papito Dios escoge seres especiales para personas especiales, personas capaces de dar amor sin medida.

A personas que no se rinden y luchan para lograr una mejoría y por qué no que nuestro pequeños puedan recuperarse y es posible siempre y cuando primero se reconozca la condición, se le brinde el apoyo profesional con sus terapias psicológicas, motoras y social, pero de todo eso lo más importante es darle respecto, oportunidad de explotar sus potenciales y más que nada muchísimo amor , es más que claro que la tarea es difícil pero se puede.

 Yo tengo mi pequeño José Félix, que tiene autismo y es un niño muy hermoso e inteligente que está avanzando y que cada día me da la fuerza para existir, desde que descubrimos que tiene autismo la misión siempre ha sido darle amor, integrarlo a todas las actividades familiares, darle sus terapias y sobre todo amarlo. 

 A pesar de que no hablaba mucho el ya puede decir algunas palabritas pero se comunica de otras formas que con el paso del tiempo he descubierto. Su padre y yo y toda la familia tenemos un compromiso eterno con el ayudarlo hasta el final y amarlo, amarlo y amarlo.


De manera que, padres no vean la condición de sus hijos como una tragedia porque no lo es más bien es la oportunidad que les da Dios para demostrar que tanto son capaces de amar.

Bohechiodigital.com, solicita por esta vía a las personas con sensibilidad humana hacer aportes por esa causa. Por tal motivo se organiza un evento para este miércoles, con los niños que tienen autismo y que estudian Escuela Mercedes Consuelo Matos, San Juan de la Maguana, móvil: 809-223-6085, periodista Doris Paniagua.


¿QUE ES EL AUTISMO?
La palabra Autismo se deriva del pronombre griego “autos” que significa “uno mismo” y designa la característica más llamativa del síndrome. 

El Autismo es un síndrome de origen orgánico que produce una disfunción cerebral que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la imaginación. 

Se habla de Autismo desde 1911, pero es en 1943 cuando el Dr. Leo Kanner investiga un grupo de 11 niños y hace el diagnostico de Autismo Infantil; es el primero en sentar bases para la investigación del síndrome, hizo una descripción sobre los padres catalogándolos de “frívolos, inteligentes y cultos”, teoría esta que ha sido desplazada a medida que pasa el tiempo. 

El Autismo tiene inicio desde el nacimiento, la mayoría de los síntomas aparecen en los primeros 3 años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado con la intervención temprana de un equipo multidisciplinario puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. 

Las personas con Autismo tienen longevidad normal. PrevalenciaDatos y estadísticas a nivel internacional y nacional: El número exacto de niños con autismo se desconoce. 

Un informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sugiere que el autismo y trastornos conexos son más comunes de lo que anteriormente se pensaba, aunque no está claro si esto se debe a una tasa creciente de la enfermedad o a un aumento de la capacidad para diagnosticarla. 

El autismo afecta a los niños con una frecuencia 3 ó 4 veces mayor que a las niñas y factores como el ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo. 

De cada 68 en Estados unidos, de 42 varones,  de 189 en hembras, con 4.5 mas veces en varones que hembras

Los estudios realizados en Asia, Europa y América del Norte han identificado individuos con TEA con una prevalencia media de entre el 1 % y el 2 % . Tabla de referencia


1 Problemas en la comunicación verbal y no-verbal. El niño autista, a la edad de un año, no balbucea, no señala objetos, ni imita los gestos que hacen los demás, como ejemplo, si saludas con la mano, él no sigue el gesto. 

En estos casos, es común que hasta el año y medio no diga ninguna palabra, no pueda explicar lo que quiere, no siga las instrucciones que le das y no responda a su nombre. También suele crear e inventar palabras constantemente. 

2 Dificultades para relacionarse con las personas y objetos. El autista no suele estar interesado en los otros niños y personas, muchas veces se sumerge en un profundo aislamiento. No suele mantener el contacto visual, y tampoco parece haber un reconocimiento de los sentimientos de las demás personas ni suele expresar sus propios sentimientos. 

3 Conducta estereotipada. El niño autista, tiene establecido una rutina o rituales específicos que son anormales por su intensidad. Por ejemplo, siempre está con un mismo objeto tocándolo o mantiene meticulosamente el orden de los zapatos. Cualquier modificación de esta conducta, desencadena en conductas agresivas como pataletas o escenas escandalosas fuera de lugar. 

4 Hiperactividad- pasividad y rechazo al contacto físico. Por momentos, suele tener una conducta hiperactiva, no se queda quieto se mueve de un lado para otro. Por otros momentos, parece estar sumergido en una pasividad tranquilizadora. 

5-A los niños autistas no le gusta que los toquen, los traten de levantar o tengan cualquier tipo de contacto físico con ellos. No es consciente de los posibles peligros. Actúa con total falta de consciencia frente a peligros que pueden afectarlo de alguna forma. Como por ejemplo, poner las manos en el fuego o cruzar la calle sin prestar atención. 

6 Sensibilidad extrema. Los niños con autismo son extremadamente sensibles a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto. Por ejemplo, el ruido de una alarma puede ser un sonido perturbador para él o puede sentir que determinada ropa le genera picazón. 

7 Movimientos repetitivos. Suelen tener una serie de movimientos que los realizan continuamente, como por ejemplo hacer ademanes con las manos o mover determinada parte del cuerpo. 

8 Este artículo es meramente informativo, en como no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. 9 Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene autismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental. Consejos Consulta con un médico especialista si consideras que tu hijo puede ser autista.