TITULARES

Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos.. Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano... San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles... Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...Aperturan programa “Ver Bien para Aprender” en Azua...Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"..."Me ofrecieron RD$100 mil para hacer el trabajo". "pa darle bajo" a Yuniol Ramírez... Autoridades amplían de 13 a 18 las provincias incluyendo San Juan en alerta por aguaceros...Pa' la chirola por un año prisión preventiva contra exdirector OMSA y los demás... Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda... Votan 14 cadetes academia de la Policía dicen "hicieron chivos"...

San Juan: En el tercer lugar embarazo en adolescencia


La República Dominica está entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años del 20.5 % en 2015, el mismo nivel registrado en años anteriores. 

Así lo indica el Mapa de Embarazos en Adolescentes elaborado por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), presentado en Santo Domingo. 

De 26 países estudiados, República Dominicana, ocupa el quinto lugar en porcentaje de adolescentes que afirmaron haber tenido sexo con un hombre al menos 10 años mayor que ellas, es decir, el diez por ciento. La tasa de fecundidad de las adolescentes dominicanas es de 90 por cada mil, índice que prácticamente duplica el mundial, que es de 51, apunta el documento. 

El costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del embarazo en adolescentes, es decir, 2,103 millones de pesos anuales, unos 44.74 millones de dólares. 

En 2015, 34,453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, es decir, el 27.35 % de todos los alumbramientos, de acuerdo con datos preliminares recogidos por la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes contempla una inversión de 64 millones de pesos anuales (1.3 millones de dólares). 
Estos datos demuestran que la prevención es más costo-efectiva, además, que promueve la inclusión social y disminuye la mortalidad y morbilidad asociada a los embarazos en adolescentes. Según el estudio, una de cada cuatro mujeres dominicanas (24 %) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41 %) antes de los 20 años. 

En esa misma franja de edad, un 13 % entró en unión libre con un hombre antes de los 15 años, tasa que sube al 38.4 % si se amplía la franja de edad hasta los 18 años. 

El 61.4 % de las adolescentes de la República Dominicana que alguna vez ha estado embarazada en el país pertenece a los dos quintiles más pobres, siendo la pobreza uno de los factores que lleva al embarazo de adolescentes. 

Otras causas son las uniones tempranas, la desigualdad de género, los obstáculos a los Derechos Humanos, la violencia y coacción sexual, y las brechas para acceder a la planificación familiar, a servicios de salud sexual y salud reproductiva (UEPA). 


El Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana, permitirá a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y al público en general impulsar políticas e iniciativas de prevención que permitan reducir la problemática. 

Las claves para reducir los embarazos adolescentes pasan por garantizar una educación sexual integral adecuada a la edad, y desarrollar proyectos de vida (clubes de niñas). 

Las provincias dominicanas con una mayor proporción de embarazos adolescentes son Monseñor Nouel (centro) y María Trinidad Jiménez (norte) con un 35 y un 32 por ciento, respectivamente. 

Les siguen San Juan (suroeste) y San José de Ocoa (sur) con un 31 por ciento, y San Cristóbal (sur) y Duarte (noreste) con un 30 %, mientras que Santo Domingo e Independencia (suroeste) son las que presentan una menor tasa, ambas con un 21 %. 05/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More