LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública vacunará 190 mil niñas en escuelas para prevenir papiloma

Los Ministerios de Salud y de Educación se reunieron este martes para coordinar la estrategia a utilizar en la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema regular de vacunación. 

En la vacunación contra el VPH,que se hará dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación (SMV) del 22 al 29 de abril próximo, se contempla vacunar a unas 190 mil niñas con edades entre 9 y 10 años en todo el país. 

Las acciones preventivas, que buscan reducir de manera significativa la incidencia del cáncer de cuello uterino,conllevan una inversión inicial de 100 millones de pesos para la aplicación de la primera dosis, de dos que necesitan para su debida protección. 

En el país cada año se registran unos mil 600 casos de cáncer cérvico-uterino. Alrededor de 500 defunciones están asociadas a esa enfermedad. 


 Al motivar el impacto del convenio, José Manuel Puello, director de gestión de salud de la población, aseguró que con la inclusión de la vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones a la vuelta de unos 15 años se registrará una importante baja en la morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres dominicanas. 

 Asimismo, valoró que en lo adelante las familias de las de las niñas no tendrán que incurrir en gasto de bolsillo para vacunar a sus hijas, lo que constituye un hito significativo en la salud pública dominicana. 

 En tanto, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver, resaltó que con esta iniciativa del gobierno a través de los ministerios de Salud y de Educación se reducirán las muertes de mujeres provenientes de las entrañas del pueblo a causa de referida patología. 

El país ha registrado más d e500 muerte al año por esa causa, dijo. La vacunación contra el VPH, que se realizará del 22 al 29 de abril próximo en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación. Contempla vacunar a unas 190 mil niñas con edades entre 9 y 10 años en todo el país. 

 Efectividad Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que la vacuna que se aplicará en la próxima jornada previene los virus 16 y el 18, de los más agresivos entre unos 100 que favorecen en desarrollo del VPH, pues son los responsables de 70 por ciento de los casos que produce la referida enfermedad. 

 Garib abogó por el consentimiento de los padres, tutores y de la familia en sentido general, de manera que permitan que sus hijas reciban los beneficios de la vacuna.

 “Por ello hemos involucrado a los directores y coordinadores de distritos Escolares. O sea, que el Ministerio de Educación además, de su colaboración económica, tambiénentra en esta parte de manera que se facilite la vacunación”, explicó. 

 Para que la vacunación alcance la totalidad de la población meta, el Ministerio pondrá en práctica una estrategia de captación y localización de cerca de un 13 por ciento de niñas en esas edades que por razones desconocidas no estudian, la cual incluye un sistema electrónico para su localización y así reciban su segunda dosis.


 “Se hará un levantamiento con la dirección y teléfonos de las niñas que recibirán la primera dosis, para que en un tiempo de seis a 13 meses se les aplique la segunda dosis, porque de ponérsela antes, tendría que aplicarse por lo menos tres”, explicó. 

 Como parte integral de las acciones del nivel político de ambas instituciones también está contemplada la participación de las agencias internacionales de cooperación y sociedades médicas. Solo 67 países Yenny Neira de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, reveló que con la introducción de esta vacuna, la República Dominica se integra a un grupo de apenas 67 países en el mundo que previene la muerte de sus mujeres, sumando esta dosificación a su esquema de vacunación.

En tanto, María Cristina Rodríguez Marchena directora de Gestión del Ministerio de Educación, resaltó la importancia de este convenio entre ambas instituciones, puesto que el mismo refleja el gran esfuerzo y amor en pro de la salud de las niñas y la prevención del cáncer en la mujer. 

 Estas acciones preventivas, buscan reducir de manera significativa la incidencia del cáncer de cuello uterino, conlleva una inversión inicial de 100 millones de pesos para la aplicación de la primera dosis, de dos que necesitan para su debida protección. 21/03/2017.