TITULARES

... Quirinito: ¿está en tratamiento, es protegido o juega al olvido?... 7 personas mueren al día en el país por accidentes de tránsito...Mira el VIDEO con más 2 décadas como era Bohechío...Un grito de desesperación... Diputado asegura Medina cuenta con votos necesarios modificar Constitución...Patanista herido ayer en Haití, es de San Juan de la Maguana....HAITI: Hay tensión ante un llamado a protestas hoy contra la corrupción... Video-PN. suspende Teniente Coronel le entro a trompadas presidente Derechos Humanos...Denuncian violación a la territorialidad dominicana y la soberanía nacional... San Juan: Eligen a (Tano) Casilla presidente Asociación Dominicana de Regidores...Funcionario Ayuntamiento le da trompón en un ojo a empresario-Vídeo...VIDEO-Motoconchista por deudas roció su cuerpo con gasolina y se prendió fuego...Video-Fallece uno de 2 supuestos ladronazos linchados...Atrapan “confeso asesino” sargento PN en atraco en Las Matas de Farfán...San Juan: Fiscal ofrece charla “La cibercriminalidad, sus efectos y el proceso penal en la RD”...El feminicidio como producto de pobreza mental......

Codopyme: Sin clasificación revisión salarial es ilegal



La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), reitera suposición ante el Comité Nacional de Salario para que la Revisión Salarial que se está negociando se haga reconociendo la clasificación de las empresas contenida en el artículo 2, de la Ley 488-08, que crea el régimen para el desarrollo de las Mipymes. 

El Comité Nacional de salarios utiliza desde el año 2003, un criterio para fiar el salario mínimo mayor del sector privado no sectorizado, que establece igual salario para todas las empresas con activos de 4 millones en adelante, en cambio, el artículo 2, de la Ley 488-08, establece que una empresa con activos hasta 6 millones debe ser considerada como microempresa. Codopyme se pregunta en que artículo del Código Laboral o en cual otra 
Ley se fundamentan los criterios del Comité Nacional de Salarios, y recordamos que desde el año 2009 todas las partes integrantes del citado comité tripartita han asumido el compromiso de reconocer la clasificación en la siguiente negociación salarial, siendo la última en junio del 2015, y de la resolución en su artículo 7, volvió a asumir el compromiso de que para la negociación siguiente estaría finalmente resuelto el tema de la clasificación. 

Codopyme se reserva el derecho legítimo y constitucional de exigir sea asumida definitivamente la clasificación y no seguiremos aceptando que una microempresa pague el mismo salario que una gran empresa con miles de millones en activos. 

La preocupación nuestra y de toda la sociedad de reducir la informalidad laboral no será posible si continuamos tomando medidas contrarias a apoyar a los emprendedores, que están aportando soluciones a la incapacidad del modelo económico de generar los empleos necesarios y disminuir la pobreza del país. 13/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More