TITULARES

Acróbata grabó su propia muerte cumplía un reto... ¿Para qué sirve formar parte del SICA?... Ocupan más de mil paquetes cocaína Barahona....Atacante NY abordó el metro portando explosivos...El chenchén es parte de la gastronomía de Bohechío y del Sur...Video-Danilo Medina comparte velada con almuerzo comunicadores Palacio Nacional...En reclamo camioneros paran sus unidades en San Juan...Conozca los reales motivos sobre salida de Nuria de NCDN...Dominicana obligada a caminar desnuda calles Nueva York cuenta su martirio...Hombre a quien le cortaron pene podrá tener “vida normal”...Estudiantes Universitarios de Bohechío celebran llegada de la Navidad-VIDEO....Mujer con ataque de celos le corta el pene a hombre, dice que no se arrepiente-VIDEO...Cancelan 2 coroneles caso de droga RD... font>

Yomaira Medina se lamenta que no haya una mujer rectora en la UASD

La presidenta de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina, encabezó este martes el acto de entrega de pergaminos de reconocimiento a 38 mujeres por sus aportes al arte, la cultura y la política, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo. 



La funcionaria nativa de la provincia de San Juan, criticó que en los altos estamentos públicos sean mínimos los casos en que las mujeres hayan sido colocadas al frente de instituciones o poderes del Estado. 

Citó como ejemplo ello, el hecho de que sólo ella y Rafaela Alburquerque, hayan presidido la Cámara de Diputados en 173 años de historia y que además ninguna ha sido electa como presidenta de la República, espacio más alto del poder estatal.

 “Observarán que incluso en el foro académico llamado a ser el más democrático del país como es la Universidad Autónoma de Santo Domingo nunca hemos tenido una mujer ocupando la rectoría”, señaló Medina, durante la ceremonia efectuada en el Salón de la Asamblea Nacional. 
Las reconocidas fueron: la cantante soprano Natalie Peña Comas; Ivelisse Prats de Pérez, educadora; Dominique Bluhdorn; presidenta de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón; María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Mildred Canahuate y Verónica Sención, gestoras culturales. 

Además, Marianne de Tolentino, crítica de artes y gestora cultura; Mirian Bello, bailarina; Josefina Miniño, directora de Ballet Folclórico Nacional; Lidia Polanco Díaz, líder social; Esther Minyetty, ex diputada ; Sor María Ciriaca Almonte Vélez; Rosa Pereyra Ariza, médica especialista en geriatría y Maritza Pérez Ramírez, primera mujer bombera, en San Pedro de Macorís. 

Otras son las educadoras: Manuela de La Cruz Lavandier, Maritza Gómez Díaz, y Nuris Fernández Jiménez; María Marte, Premio Nacional de Gastronomía 2015; Juana Martínez Tejada, líder social; y Juana Valentina Doñé de la Rosa, profesora.

Asimismo, Dalia de la Cruz Encarnación, líder comunitaria; Juana Rosario Ramos, comerciante; Nelly Melo Matos, gobernadora y líder comunitaria de la provincia Peravia; Brunilda de Jesús Rodríguez, trabajadora social; Leonor Rosado, emprendedora y pionera en el área de la belleza, y Teresa de Jesús Pérez Caamaño, activista social, filántropa y humanista. 

 Además Thelma Luisa de Valenzuela, emprendedora; Divina Arias Aponte, hotelera; Luz Molina Sena, hija meritoria de Oviedo; Delcis González de Acevedo, líder religiosa; Ana Aracena Brito, educadora; Lilian Russo Fernández, educadora; Altagracia Cristina Lalane, empresaria emprendedora; Ana Santana Mota, educadora; Esperanza Minier Mena, empresaria; Ana Iris de la Rosa , educadora y Teresa Pineda Feliz, educadora. 



 Al pronunciar el discurso principal de la actividad, desarrollada en el salón de la Asamblea Nacional, la presidenta del cuerpo legislativo se quejó de que en 173 años de vida república, desde 1844 hasta la fecha, la Cámara de Diputados solo haya tenido dos mujeres como presidentas y que ninguna mujer ha sido presidenta de la República. 

Las palabras de bienvenidas las pronunció Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, quien destacó la necesidad de seguir trabajando a favor de la igualdad de la mujer y los hombres en todas sus vertientes. 

Mientras que en nombre de las homenajeadas dio las gracias Teresa de Jesús Pérez Caamaño. Las seleccionadas recibieron un pergamino de reconocimiento que entregó la presidenta de la Cámara de Diputados acompañada de los diputados correspondientes a las provincias a la que pertenecían las galardonadas. 

El ambiente artístico lo puso la joven de origen dominicano Sislena Castro Caparrosa, hija de un trompetista dominicano, que se alzó con el primer lugar en el concurso de televisión "Tú sí que vales", que se realizó el pasado domingo a través de la cadena Telecinco, en España. 14/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More