TITULARES

Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

Ponte la rodillera o babonuco


Creía que la rodillera o el babonuco ya no se utilizaba. Cuando era niño veía a las “marchantas” pasar frente a mi casa, cargadas de grandes canastas de diversos frutos. 

Lo mismo sucedía cuando iba al campo: contemplaba las mujeres pasando con “jigu¨eros” pesados, llenos de agua, apoyados sobre su cabeza, a la que una rodillera o un babonuco servía de amortiguador. 

Para quienes lo desconocen, el babonuco es una especie de cojín de tres niveles, hecho de tela retorcida sobre sí misma, anudada, muy usado en los campos para cargar pesos sobre la cabeza, leña, “jigu¨eros”, agua ... Veo a diario personas que han inmigrado de Haití y, mientras los hombres se van a trabajar, principalmente en las construcciones, muchas mujeres caminan por las calles cargadas de guineo, aguacate y otros frutos, protegiendo siempre sus cabezas con el babonuco. 

Ante lo difícil que a veces se pone la situación y lo pesado que se hace la vida “moderna”, cargada de delincuencia, violencia, amenaza de atentados, secuestros, muertes trágicas, crisis económica… no hay nada más aconsejable que ponerse el babonuco. Sobrellevar el peso de la vida “civilizada”, “moderna”, “desarrollada”, “progresista”, se hace difícil “a mano pelá”. 


Hay que ponerse el babonuco y aligerar el peso que a muchos hace sucumbir por un infarto, una depresión, una crisis histérica y hasta llegar algunos a atentar contra su propia vida. Mi consejo es: “PONTE EL BABONUCO.” Te aconsejo que pongas la RAZÓN en el nivel o parte más alta del babonuco, la que sirve de equilibrio. Razónalo todo, evita la irracionalidad, las discusiones estériles y sin sentido. 

Haz de la razón la primera fuente de abordaje de los problemas, sin ella la carga te resultará muy pesada. Segundo, pon la FE en la parte o nivel intermedio del babonuco; es el que sirve de soporte al tremendo peso que debe soportar la razón. 

La fe abre caminos jamás sospechados en la vida. Fe en ti mismo, en los demás y sobre todo en Dios. Finalmente te aconsejo que pongas el AMOR en la parte inferior del babonuco. 

Es la parte que sirve de base a todo. Si falla el amor todo se derrumba y acaba por perderse la mercancía, que en este caso es la vida. Si la base del babonuco se tuerce, si falla el amor, todo se va a pique. Solo el amor lo puede todo y es capaz de soportar las cargas más pesadas. Si quieres que el peso de la vida no te derrumbe, si quieres ser feliz y vivir en armonía: PONTE LA RODILLERA O EL BABONUCO. Por Luis Rosario. 29/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More